El Ejército tiene indicaciones para desarmar a grupos de autodefensa

Comandante Jiménez Mendoza:
Chilpancingo, Gro., julio 27 del 2017 (IRZA).- El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, reveló que el Ejército tiene la “indicación” de decomisar las armas de grueso calibre que portan los grupos de autodefensas en el estado, pero sin llegar a la confrontación.

“Quienes quisieran que hubiera una acción más contundente, pienso yo que no están inmersas en la realidad que vive el estado y los conflictos que se desatarían”, respondió el militar a pregunta expresa, luego del acto en el que hoy jueves fueron destruidas 2 mil armas de fuego, en terrenos de la 35 Zona Militar, en esta ciudad capital.
Señaló que “no existe impedimento para desarmar a grupos” como el de la comunidad indígena de Tlatempanapa, en el municipio de Zitlala, denominado “policía comunitaria”, y donde hace unos días se registró un enfrentamiento que dejó como saldo nueve soldados y cinco civiles heridos.
“Hay una buena participación de las autoridades y para no estar violentando alguno de los acuerdos que ha habido -con los habitantes- ; uno de estos es que ya no estén armado en Tlatempanapa”, dijo la autoridad castrense.
Al insistirle si ya están libres de delincuentes los caminos que van de Zitlala a Tlatempanapa, en la región Montaña baja, atajó: “yo siento que sí, en todo el estado se puede apreciar una tranquilidad y la libertad para transitar; pero claro, los delincuentes ven pasar a la autoridad y se ocultan no podemos asegurar que este libre; sin embargo, está  la acción decidida de los tres órganos de gobierno para que demos seguridad y tranquilidad”.
Hace dos semanas el Ejército, la policía estatal y seguridad municipal de Zitlala firmaron un acuerdo en el que se harían cargo de la seguridad de Tlatempanapa, para evitar confrontaciones.
Jiménez Mendoza reconoció que existen “ciertas fricciones” con los grupos armados denominaos “autodefensas”, pero agregó que “estamos trabajando en ello tanto las autoridades municipales que son las que deben actuar primero, las autoridades estatales y nosotros”.
“Nunca buscamos nosotros la confrontación, buscamos la negociación, el diálogo y que se aplique la Ley”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario