Legalizar uso de amapola no erradicará violencia, pero sí la reducirá, afirman

Chilpancingo, Gro., julio 30 de 2017 (IRZA).- El diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, reveló que “hay fuertes intereses económicos y criminales” que se oponen a la legalización de la producción de amapola con fines medicinales.

Aunque reconoció que esa medida no solucionará de fondo el problema de violencia e inseguridad que azota a casi todo el estado, el legislador opinó que sí ayudaría a disminuirla.
“Hay fuertes intereses económicos y criminales que no quieren que se cambie el estatus de prohibición”, aseguró el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, y consideró que mientras la sociedad tiene miedo y se siente insegura, “hay quienes están ganando” con la producción y trasiego de la amapola que se produce en Guerrero.
“Hay delincuentes y aliados de delincuentes que están ganando, a ellos les conviene que las cosas sigan así”, añadió sin aportar elementos de prueba.
Cabe mencionar que el gobernador Héctor Astudillo Flores, y recientemente el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, han señalado que el incremento de la violencia criminal en esta capital se debe a la disputa entre grupos antagónicos del crimen organizado por el control de la “plaza”, por el trasiego de la droga.
Sin embargo, los diputados locales han esquivado el análisis y debate de este tema pese a que se han presentado hasta dos propuestas para la legalización de la amapola con fines medicinales.
Hace tres meses, el pleno del Congreso aprobó el punto de acuerdo de la Comisión de Justicia, por el cual turnó las iniciativas al Congreso de la Unión, al argumentar que este Poder Legislativo carece de facultades para legislar en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario