OPINION

CONAGO; Buenas Noticias
Por Manuel Tello Zapata
Al asistir el lunes anterior a la ciudad de México para participar en el evento por el 15 aniversario de haberse creado la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, expresó su compromiso y obligación para contribuir a mejorar las acciones contra el crimen organizado y reforzar la seguridad nacional.

Este rubro, la seguridad, forma parte del trabajo que realiza el Gobernador de Guerrero junto con el desarrollo social, la gobernabilidad, desarrollo económico e infraestructura para el pueblo de Guerrero. En el evento, los miembros de la CONAGO acordaron hacer a un lado colores, ideologías políticas, intereses partidarios y anteponer siempre en sus acciones, a la gente. 
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió a los Gobernadores jalar parejo, todos unidos, en el combate a la inseguridad, porque los ciudadanos quieren que se fortalezcan los Estados y que cumplan una ruta crítica para consolidar a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, a la altura de lo que demanda el pueblo mexicano.
Los Gobernadores con su Presidente, Miguel Ángel Mancera, se comprometieron a trabajar con corresponsabilidad, estableciendo acciones como la llamada Fuerza Conago, y a mejorar la coordinación con los otros dos niveles de gobierno, para hacer un trabajo eficiente contra la delincuencia organizada. El Estado de Guerrero puede resultar sumamente beneficiado, luego de esta celebración y las gestiones del gobernador Astudillo Flores.
RECORTES PERJUDICIALES.
Las declaraciones que hiciera el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, acerca de los recortes presupuestales que está aplicando el Gobierno federal, generan incertidumbre y si se siguen aplicando estos, las cosas se complicarán, perjudicando a diversos rubros de la administración estatal.
Tan solo en el primer semestre del presente año, informó el funcionario, se han sufrido recortes por un monto de 833 millones de pesos y la Secretaría de Hacienda prevé un segundo y más drástico recorte para el segundo semestre. Esta situación ha puesto al Gobierno estatal a entrar en un proceso restrictivo, donde solo se cubren los gastos más necesarios para que la administración siga funcionando. La buena administración de Héctor Apreza por instrucciones del Gobernador, podrá aliviar en mucho las restricciones presupuestarias.
CHILPANCINGO; UNA NUEVA RELACIÓN.
Luego de haberse realizado la Asamblea Estatal del PRI, las cosas parecen mejorar en forma sensible dentro de la relación del Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y su partido. En el evento del sábado tuvo participación en tribuna y compartió el pan y la sal con los miembros destacados, en el presídium.
Mediante una serie de reuniones, el Alcalde capitalino ha recuperado en forma absoluta la confianza y el afecto del Gobernador del Estado y primer priísta, Héctor Astudillo Flores. Eso se ha confirmado a lo largo de varios eventos como la venida del Presidente Enrique Peña Nieto al puerto de Acapulco, donde a Leyva Mena se le otorgó un asiento en primera fila. Otro Alcalde peleonero como Evodio Velázquez Aguirre, no tuvo esa prerrogativa y ocupó un segundo sitio.
Luego de reunirse en privado con la dirigencia estatal del PRI y su titular, Heriberto Huicochea, Marco Antonio Leyva logró erradicar toda diferencia,  abriendo buenas expectativas para el partido tricolor en Chilpancingo, donde los ataques de la oposición contra el Alcalde, las diferencias y el fuego amigo en su contra, estaban generando un ambiente perdedor para el 2018.
Si existe apoyo para el primer Edil de Chilpancingo por parte de su partido, las cosas mejorarán para quien sea el candidato a suplirlo. En este sentido, la caballada está gorda y existen por lo menos ocho aspirantes con posibilidades reales de triunfo. Desde luego Marco Leyva no aspira a la reelección y así lo ha hecho saber en forma contundente.
El alcalde capitalino ha recibido muchos ataques debido a que los recortes presupuestales han impactado en muchos rubros de la administración municipal. Sin embargo, Leyva Mena no ha perdido el contacto estrecho con los habitantes de las colonias y comunidades. Con programas como “Caminando con tu presidente”; “Jornadas Comunitarias”; “Pintando tu escuela”; “El Presidente en tu comunidad” y las audiencias públicas que ofrece cada semana, Marco Leyva mantiene popularidad y acercamiento con miles de chilpancingueños.
REQUISA EN LOS PENALES.
Luego de la requisa que elementos de la Fuerza Estatal, con apoyo de miembros del Ejército realizaron en el CERESO de Acapulco, ayer martes hicieron lo mismo en el Penal de Chilpancingo. En ambos operativos se decomisó a los internos un buen número de armas blancas, drogas, aparatos electrodomésticos, herramientas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Luego de estas requisas, que deberán hacerse en todos los CERESOS de nuestro Estado, la situación podrá normalizarse y se evitarán más enfrentamientos como el que dejó 28 muertos en el penal de Acapulco, que demostró plenamente la fuerza de los grupos delincuenciales en Guerrero. No le pide nuestro Estado nada, a otras entidades con gran inseguridad como Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, etc..
Resulta sumamente especulativo que cuando vienen a Guerrero personajes importantes, sucedan cosas como lo ocurrido en el penal de Las Cruces, que coincidió con la llegada de la Fuerza Conago y la visita del Secretario del Interior de los Estados Unidos, John Kelly. Cuando nos visita Miguel Ángel Osorio Chong, también ocurren ejecuciones alarmantes. La fuerza de los cárteles es una realidad, aquí y allá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario