OPINION

El PRI y sus Alcaldes
Por Manuel Tello Zapata.
Con miras a escuchar propuestas para llevarlas a la asamblea estatal previa a la XXll Asamblea Nacional ordinaria del PRI, el dirigente estatal Heriberto Huicochea Vázquez; la Secretaria general Gabriela Bernal Reséndiz y el delegado del CEN, José Parcero López, sostuvieron un encuentro de trabajo con un buen número de Presidentes municipales que militan en ese partido, quienes recibieron copia de los documentos básicos, para organizar las propuestas de cada municipio.

Como un punto de acuerdo, los alcaldes del tricolor solicitaron a la dirigencia estatal de su partido que buscaran un encuentro con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, para exponerle los problemas de cada municipio. Heriberto Huicochea concertó de inmediato la reunión y ayer mismo se llevó a cabo en Casa Guerrero, donde los priístas aprovecharon también para felicitar al mandatario por el festejo de su cumpleaños. 
INICIATIVAS Y ACUERDOS.
Importantes iniciativas y acuerdos se presentaron el martes anterior en la sesión ordinaria del Congreso local. Entre las más importantes destaca la del diputado Isidro Duarte Cabrera, para exhortar al gobierno federal a que impulse un mecanismo que eleve las contribuciones a nuestro Estado, de las compañías mineras que operan en Guerrero.
Nuestra entidad tiene la mina de oro más grande del mundo. Inicia en el municipio de Eduardo Neri y termina en la Tierra Caliente, cerca de Ciudad Altamirano. Las compañías mineras extraen gran cantidad de oro y generan deterioro ecológico que puede ser irreversible. Sin embargo, el año pasado obtuvieron ganancias por 5 mil 378 millones de pesos y solo aportaron 52 millones, a ocho municipios donde operan sus minas. Una burla.
El diputado Silvano Blanco Deaquino por su parte, presentó un exhorto para llamar a los municipios a que no desvíen recursos destinados a la seguridad pública y que transparenten el manejo de los mismos. Esto es importante porque en estos momentos donde la inseguridad se ha elevado en forma alarmante, los municipios tienen que hacer lo suyo sin desviar recursos para seguridad, aplicándolos a otros rubros.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Flor Añorve Ocampo, afirmó en entrevista que el juicio de procedencia contra Saúl Beltrán Orozco se encuentra detenido, porque el diputado solicitó licencia para separarse del cargo y obtuvo un amparo, pero de ninguna forma está siendo protegido por los legisladores locales. Dijo desconocer si es cierto que el bufete jurídico del Fiscal General Xavier Olea Peláez, representa la defensa de Beltrán Orozco, supuesto jefe del Tequilero mayor.
Finalmente, el pleno del Congreso a través del diputado Iván Pachuca Domínguez, exhortó a las Secretarías de Salud y Educación, para que impulsen acciones de vigilancia en guarderías y escuelas de todos los niveles así como a la población en general, para prevenir una posible epidemia del virus Coxsackie en nuestro Estado, ya que nuestro estado ha sufrido fuertes contagios por enfermedades respiratorias como Zika, Dengue, Chikungunya, etc.
COMUNITARIOS DELINCUENTES.
Elementos de la fuerza estatal y Ejército detuvieron el martes por la tarde en Acapulco, a cuatro elementos de la llamada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), como presuntos responsables del multiasesinato cometido en la comunidad de Cacahuatepec, municipio Acapulco, donde siete personas de una familia fueron privadas de la vida el pasado 9 de junio.
Los cuatro angelitos portaban un fusil tipo AK-47 y se transportaban en una camioneta con reporte de robo, así como 47 bolsas pequeñas de plástico con hierba verde seca con características de la marihuana; 16 envoltorios de papel periódico también con presunta marihuana; 9 bolsas de plástico con la droga conocida como cristal y 32 bolsas de plástico que contenían piedra blanca con características de la cocaína.
Se identificaron como policías comunitarios de la UPOEG; que comanda Bruno Plácido Valerio. Esta organización, que comenzó a funcionar dando protección a comunidades del municipio de Ayutla y Tecoanapa, tiene fama de haber sido infiltrada por los grupos de la delincuencia organizada y la captura de estos cuatro sujetos viene a demostrar que mucho de lo que se afirma en ese sentido, es cierto. Bruno Plácido debe ser emplazado a que demuestre lo contrario y debe dejar de ser protegido por el gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario