EN MI OPINION

Por Enrique Guevara Ayvar
Sin duda alguna que la marca Ixtapa Zihuatanejo da resultados al destino de playa desde hace varios años que se llevaron a estados del centro, bajío y CDMX, efectivas promociones turísticas que eran apoyadas con recursos federales, del estado y municipio mediante el famoso dos por ciento en hospedaje.

A partir de esos años, el destino de playa Ixtapa Zihuatanejo fue beneficiado por la federación indirectamente con la construcción de la autopista Siglo XXI que estaba planeada para llegar a Lázaro Cárdenas y transportar desde ahí al interior del país la carga que llegaba en barcos a los muelles del puerto industrial pero por la gran carga de vehículos particulares con turistas que se desplazaban de Morelia el bajío a estas playas, la federación decidió alargar la autopista hasta Zihuatanejo con las consecuencias que hoy se tienen con buenas ocupaciones de cuartos de hotel en temporadas altas y fuera de ellas.
Una de las playas más visitadas es sin duda la Isla de Ixtapa donde igual que en playa las gatas, se trasladan diariamente en altas temporadas más de tres mil personas que buscan nadar y degustar de los platillos a base de mariscos pero también buscan servicios básicos como regaderas y baños para realizar las necesidades fisiológicas normales y para ello se requiere de servicios de baños bien equipados en su estructura física pero mejor en la infraestructura subterránea con servicio de drenaje sanitario y otros.
Resulta obvio que difícilmente se puede prestar este servicio de excelencia en la isla por la gran dificultad de instalar hacia el lugar líneas para conducir agua potable y ductos sanitarios, razón por la que los empresarios de restaurantes tienen que improvisar construyendo fosas sépticas que no tienen capacidad de almacenamiento para mucho tiempo además que para prestar servicio de agua potable esta la tienen que transportar en bidones con mano de obra humana lo que le resulta costoso. En resumen, para seguir manteniendo la isla de Ixtapa en condiciones de ser visitada por los turistas en forma abierta y no como el los antros, solo mediante el clásico cover, los dueños de negocios tendrán que coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de afinar proyectos básicos para que en el futuro inmediato instalen servicios que vengan a ayudar a mantener sana y salva de contaminantes lo que hoy es el cuerno de la abundancia para los que tienen ahí sus negocios.
El otro inconveniente es precisamente el de la vida nocturna que se dice existe en la isla con personas totalmente ajenas a los negocios y aquí lo que se tiene que hacer si es que existe ese inconveniente es de hacer una lista de las personas que hay trabajan y evitar que el lugar sea objeto de depredación tanto en la vida silvestre de tierra como en la vida marina…es todo.

1 comentario:

  1. estas atrazado bolillo, no es 2% es el 3%, de que autopista hablas a zihuatanejo? es solo una carretera ampliada, no se le puede llamar autopista a esto que tenemos, ni esta reconcida como tal, tienes que demostrar responsabilidad en lo que escribes.

    ResponderBorrar