OPINION

Operando las Finanzas
Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realizó ayer una visita a la Ciudad de México para entrevistarse con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y la Subsecretaria Vanessa Rubio Márquez, con el objeto de analizar la situación financiera de nuestra entidad al más alto nivel, y buscar soluciones a problemas de adeudos y responsabilidades, que permitan mejorar las finanzas del poder ejecutivo local. 

Acompañado por el Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, el Gobernador sostuvo una cordial conversación e intercambio de puntos de vista con Meade Kuribreña, quien cuando fungía como titular de SEDESOL, realizó constantes giras de trabajo a Guerrero; manifiesta un afecto especial para nuestro pueblo y le interesa resolver sus necesidades más apremiantes. 
Seguramente habrá buenas noticias sobre este encuentro y este miércoles podrían anunciarse los resultados. Guerrero padece un quebranto financiero -no de ahora- y la federación debe intervenir para lograr soluciones concretas. Como lo anunciamos en este espacio, Astudillo Flores también sostuvo una amplia entrevista con el  Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas. 
Acompañado por el delegado de esta dependencia en Guerrero, Mario Moreno Arcos, Astudillo Flores y el funcionario federal, analizaron diversas opciones para reestructurar las finanzas del ISSSTE en Guerrero. Sin duda alguna fue una gira de trabajo provechosa y necesaria, en el marco de las múltiples funciones que realiza todos los días Astudillo Flores, para mejorar la realidad de los guerrerenses. Enhorabuena. 
ENTRE DINOSAURIOS TE VEAS. 
Nada nuevo pudo aportar al escenario político el decano Dinosaurio Don Rubén Figueroa Alcocer, quien aseguró que será difícil ganarle a Andrés Manuel López Obrador y que el Presidente Peña Nieto será quien nombre al candidato del PRI como siempre se ha hecho en ese partido. De inmediato salieron a poner en claro las cosas tanto el Gobernador y primer priísta, Héctor Astudillo Flores, como el dirigente estatal Heriberto Huicochea Vázquez. El primero afirmó que no conoce a nadie que piense poner a alguien que le caiga bien o al que más le ayude en el futuro. Expuso que para designar al próximo candidato presidencial de su partido, se harán los análisis políticos pertinentes para tomar esa importante decisión electoral. 
Astudillo añadió que en una elección no siempre gana el que está arriba en las encuestas y en un año las circunstancias electorales pueden cambiar. Huicochea Vázquez por su parte,  dijo que el candidato no será designado solo por el Presidente Peña Nieto y aunque deberá ser un miembro del gabinete, porque esa ha sido una práctica, el Presidente habrá de tener una idea que debe colegiar, ya que no puede ser una idea única como antes. 
¿Por qué todos los ojos se volvieron hacia el Secretario de Hacienda al término de la XXII Asamblea nacional del PRI? Las virtudes principales de Meade Kuribreña son: su gran simpatía para con el PRI, su relación con el panismo, donde también fungió como titular de Hacienda en la anterior administración, por lo que el  PAN también lo puede apoyar si es candidato. El principal problema de México sin duda alguna es el administrativo y si alguien conoce sobre el tema y puede aportar soluciones, es precisamente José Antonio Meade.
NECIA NECEDAD.
Un grupo numeroso de periodistas realizaron ayer una protesta en la Ciudad Judicial de Chilpancingo, por la comparecencia del Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Emiliano Lozano Cruz, quien mantiene su demanda en contra del comunicador José Nava Mosso, a quien le exige el pago de 16 millones de pesos como supuesto pago de indemnización, por presunto daño moral.
El Magistrado fue filmado hace tiempo cuando hacía una necesidad fisiológica en pleno centro de Chilpancingo y fue detenido por elementos de la policía municipal. En evidente estado de ebriedad, el funcionario actuó con influyentismo, evidente en el video pero finalmente aceptó ser llevado a barandilla. El video fue subido a las redes por diversas agencias y periodistas, más de diez, incluyendo posteriormente a la de José Nava Mosso.
En lugar de ofrecer una disculpa pública por lo que aparece en el video, Lozano Cruz mantiene su necia demanda y ahora ha involucrado en su declaración de ayer al también Magistrado del TEE, José Inés Betancourt, a quien señala como el que filtró dicho video para perjudicarlo (a Lozano Cruz) y que no pudiera ser nombrado Presidente. El demandante añadió que había cabildeado con sus compañeros para alcanzar dicho puesto, pero el propio Presidente actual, Ramón Patrón Muñoz, certificó que esto es falso. 
Durante su visita realizada ayer a Chilpancingo, el ex Secretario Ejecutivo de la CIDH y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, condenó la demanda de Lozano Cruz y exigió que se denuncien estos hechos ante el Senado para que sea destituido este funcionario. Como Presidente del Instituto Estatal Electoral y como magistrado del TEE, Emiliano Lozano Cruz ha realizado una excelente labor; pero como su propio abogado, la está “chafeando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario