De 16 planteles dañados por el sismo pasado dos son los más afectados: LMA

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 25 de Septiembre de 2017.-Después de una evaluación completa realizada por expertos de PC, El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del pasado 19 de septiembre afecto la estructura de 16 planteles educativos aunque dos de estos más marcados por los daños son la escuela primeria Vicente Guerrero en el edificio más antiguo y el otro plantel es el jardín de niños Justo Sierra cuya estructura está colapsada aseguro el director de educación municipal Luis Melchor Arismendi.

Subrayo en entrevista que el dictamen otorgado por PC estatal asi lo estima y el gran problema es que la directora de ese plantel del nivel kínder no acata el dictamen y hoy por la mañana acudiremos a exigir que suspendan las clases hasta que protección civil lo habilite.
Agrego Melchor Arismendi que hay otras escuelas de colonias y comunidades que sufren daños en estructuras con bardas cuarteadas ,aulas en sus techos con fisuras para enseguida explicar que se estará recabando información mediante PC estatal quien nos informara en que plantel se puede continuar dando clases y en cual no.
Hasta el día de ayer únicamente se tiene suspensión de clases en la prepa cinco y el CETIs 45 por un dictamen que se tiene que cumplir por peritos para valorar los edificios que pudiera sufrir alguna afectación por el movimiento de tierra.
El entrevistado agrego que entre los acuerdos tomados en la reunión de ayer, se toma la determinación de informar a los propietarios y directores de todas las escuelas particulares asentadas en la cabecera municipal, forzosamente tienen que presentar un dictamen, estén o no afectadas teniendo un plazo hasta el próximo viernes para presentar su dictamen realizado por un perito que les valore el plantel.
Añadió el profesor Melchor Arismendi que se tienen quejas por parte de algunos padres de familia en el sentido que colegios particulares como el Lizardi han tenido fallas-así lo dijo- y no saben sus los niños están seguros en ese plantel.
Afirmo que en el puerto existen diez planteles particulares que tienen niveles desde preescolar, primario y secundaria cuyos representantes tienen que presentar el dictamen que realice PC estatal contratado por ellos–los directores-
Aseguro que los planteles señalados en el medio superior solo suspendieron clases ayer lunes luego que en forma obligatoria fuera revisado para el peritaje que de rigor   aunque dejo saber que otras escuelas como la Juan Escutia, Cuitlahuc, Axayacalt entre las 16 señaladas están siendo valoradas.
Indico que de todos estos reportes tiene conocimiento la autoridad competente y serán ellos los que determinan cuando se tendrán recursos para reparar las escuelas señaladas como afectadas por el sismo aunque las que tienen prioridad son la justo sierra y  Vicente Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario