Dos mil alumnos de Costa Grande afectados por la falta de 75 maestros


Profesores de la CETEG denunciaron que unos dos mil alumnos de escuelas primarias están siendo afectados por la falta de unos 75 maestros de las diferentes zonas escolares.

De esta forma integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) dieron a conocer que en el nivel primaria hacen falta 75 maestros frente a grupo debido a jubilaciones, acusaron que José Luis González de La Vega Otero, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha sido incapaz de cumplir con el sector educativo.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa en la Casa del Jubilado, donde Martín Alvarado Arcos, coordinador de escuelas Primarias en Zihuatanejo, detalló que en Costa Grande la cifra de docentes faltantes suman -75- solo es de tres zonas escolares; en la 89 faltan 23 maestros, en la zona 092 se requieren 18 y en la zona 90 faltan 34, los datos son preliminares ya que aún está el conteo en las zonas de nivel primaria 91 y 94.
Asimismo los Cetegistas acusaron que el titular de la SEG, González  de la Vega Otero no tiene la capacidad para garantizar maestros a los estudiantes, y además con la Reforma Educativa el problema cada vez aumenta; “todavía no reportan cuántos se han jubilados y ya está la otra convocatoria, y no han podido cubrir las últimas tres convocatorias. Es muy irresponsable el secretario de Educación en no facilitar la cobertura de los recursos humanos”.
También Alvarado Arcos espetó que lo que quieren es que los recursos se incorporen de manera inmediata, ya que al menos son 2 mil los alumnos que se ven afectados por la falta de los 75 maestros.
Por otra parte, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, de la comisión política de la CETEG, acusó a la SEG de dejar desprotegidas a las escuelas con el tema de los recursos idóneos, “somos respetuosos pero nos mete en una dinámica de irresponsabilidad”.
El dirigente de la Ceteg agregó que solo a la zona 89 llegaron 18 recursos con nombramiento limitado, los cuales fueron contratados en enero y su contrato finalizó el 15 de julio, y son asignados en escuelas de la cabecera municipal.
Indicó que la inconformidad recae en que hay maestros que tienen más de 15 años de servicio y laboran en zonas alejadas de los municipios de Coahuayutla y Petatlán, a los que no les es sencillo llegar a una escuela de Zihuatanejo.
Acusó Rosas Zúñiga que “están poniendo costo para las zonas de Zihuatanejo, y no vamos a permitir que ni un idóneo se quede en zona preferente de Zihuatanejo, no vamos a permitir que se quede en la zona preferencial violentando el derecho de los compañeros de las partes altas.
Por lo tanto los integrantes de la CETEG, advirtieron a la SEG que no permitirán que trafiquen con los procesos de ingreso.
A su vez Lorena Gamboa de la Cruz, informó que la CETEG realizara el 18 Congreso Político Nacional el 15 de septiembre en Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario