La Secretaria de Salud realiza semana de reforzamiento de vacunación antirrábica

Chilpancingo, Gro. 26 de septiembre 2017.- Con el lema “La Responsabilidad es de todos, lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”, del 24 al 30 de septiembre, la Secretaria de Salud lleva a cabo la Semana Nacional de Reforzamiento en la Vacunación Antirrábica.

Por lo que la dependencia hace un exhorto a la población para que acudan con sus mascotas a uno de los 39 puestos fijos y semifijos ubicados en las unidades de salud y puntos estratégicos, o a las 49 brigadas móviles para garantizar que todos los perros y gatos que nacieron o no fueron vacunados con anterioridad la reciban.
La vacuna es gratuita, se entregará placa y certificado de vacunación al propietario y será aplicada en 798 localidades y 73 municipios, considerados como áreas de riesgo.
En el estado existen aproximadamente 644 mil 227 perros y gatos, y para este año se tiene como meta inmunizar a 597 mil 500. Durante esta semana de reforzamiento se pretende vacunar a más de 60 mil canes y felinos lo que representa el 10 por ciento de la meta anual.
Desde 1994, las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, han permitido a México colocarse como líder en el nivel internacional de las Américas y en otros continentes donde la rabia en el perro continua siendo un grave problema de salud.
Además de que al reportar cero casos en humanos desde el 2006, continua con los trabajos para obtener en breve de la Organización Mundial de la Salud el reconocimiento como libre de rabia humana transmitida por el perro.
A su vez en Guerrero desde el 2001 se dejó de registrar casos de rabia humana transmitida por perro o gato y desde el 2010 no se ha registrado un perro con rabia, esto gracias a participación comunitaria y a las jornadas masivas e intensivas de vacunación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario