MEMORÁNDUM

*** Haciendo bien la tarea.
Gerardo Ruano Cástulo
Los recientes acontecimientos indican que el Gobierno de Guerrero, viene trabajando bien en el tema de la Protección Civil. Se ha notado su presencia ante la temporada de lluvias, tormentas y huracanes. Siempre alertas y pendientes de cualquier eventualidad. Los protocolos se han estado aplicando con prontitud, tal y como se vio también, durante la noche del 7 y madrugada del 8 de septiembre, tras el sismo de 8.2 grados.

Guerrero es un estado, que históricamente ha sido golpeado por los fenómenos naturales. Recordemos el sismo, que en años recientes, afectó directamente a Ometepec. Años atrás, el paso arrasador del Huracán Paulina en Acapulco. Y más cerca, los efectos de Ingrid y Manuel, que se resintieron en gran parte de la entidad; uno de los más complicados escenarios, que hayamos visto.
Es ahí, que el gobierno Astudillista viene respondiendo bien al reto que esto implica. No se trata solamente de instalar un Consejo en materia de Protección Civil, sino de la eficacia para estar en contacto con la población, por alguna eventualidad y sus posibles riesgos. De entablar buena comunicación con los 81 municipios. De disponer de un gran equipo, para desplegar cualquier operativo de manera pronta y eficaz.
En poco tiempo, tras el sismo y haberse instalado en vigilia el Consejo de Protección Civil, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, tuvo la información del impacto del fenómeno en el Estado. Y en las horas siguientes, un diagnostico puntual de la situación de escuelas, hospitales, oficinas y daños en general.
Es evidente, que en Guerrero, hay un gobierno aplicado en sus tareas. Se palpa la mano de un buen capitán. Como también se aprecia, en el poder de convocatoria, para sumar una magnifica cantidad de apoyo para los hermanos damnificados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Ayer, se dio el banderazo de salida, a las primeras toneladas de ayuda.
El punto es, que el tema de la protección civil, es ejemplo, de que en Guerrero, trabaja un buen gobierno.
EN TANTO. Erika Luhrs Cortes, ha hecho bien su trabajo, al frente de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Por no haber emergido de los medios, ha sido golpeada. Así también, por haber tenido que disminuir el gasto en la materia, a consecuencia del gasolinazo y otros ajustes presupuestarios. Pero al final de cuentas, su labor se aprecia en la imagen que tiene el Gobernador. Una imagen de un hombre que trabaja de forma responsable, honesta y transparente.
El ataque reciente, es una muestra más de esos ataques. Recuerdo, que vienen diciendo que la van a cambiar. El caso es, que si hay buenos resultados, no hay justificación para el caso. ¿Por qué expedir un cheque de la Dirección para ella misma? Es obvio, que tendría el objetivo de subsanar los gastos operativos de la dependencia. Y si la cuenta es de la Dirección, es auditaba. Nada oculto o secreto. Está muy claro. Lo demás, es parte del show.
POR CIERTO. El Gobierno Astudillista presentó el disco “Vientos de la Montaña”, surgido del primer Encuentro de Bandas de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizado el año pasado.
La presentación fue hecha por el Secretario de la SAICA, Gilberto Solano Arreaga; el Delegado de la CDI, y el representante de la Secretaría de Cultura. En su oportunidad Solano Arreaga, destacó el trabajo del gobernador, para que los pueblos indígenas fortalezcan y preserve sus tradiciones ancentrasles.
El disco consta de 18 canciones populares del estado; interpretadas por diversas bandas de la región montaña, además de la banda sinfónica de Xochistlahuaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario