OPINION

Salimos Bien Librados
Por Manuel Tello Zapata.
Luego de que el Estado de  Guerrero sufrió una fuerte devastación por el paso de los huracanes Manuel e Ingrid, se puede considerar que el pasado jueves por la noche corrimos con suerte, ante el poderoso terremoto que nos sacudió por más de dos minutos. No se puede decir lo mismo de otras entidades hermanas como Oaxaca y Chiapas, donde los daños sufridos por el sismo son mayúsculos.

Afortunadamente en Guerrero el temblor fue totalmente oscilatorio y no trepidó en forma alguna como parece que sí ocurrió en otras partes. No hubo casas derrumbadas ni personas que perdieran la vida. De nuestras 12 mil escuelas, solamente se reportan daños en 52, que seguirán con clases suspendidas. El resto fueron declaradas listas para continuar laborando. 
Cabe citar que el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se mantuvo todo el viernes por la madrugada, atento a los reportes que se daban a conocer sobre posibles daños sufridos por el terremoto y preparó  toda una estrategia, para operar en auxilio de la población que hubiera resultado seriamente afectada por el movimiento telúrico. Por fortuna, repetimos, nuestro Estado no resultó con afectaciones graves; aunque debemos estar siempre preparados para actuar en consecuencia. 
Por otra parte, nuestra entidad se encuentra sufriendo la llegada de diversos huracanes y tormentas tropicales que mantienen intensos aguaceros cuya gran intensidad hace temer que se sufran inundaciones como sucedió con Manuel e Ingrid. Afortunadamente la ampliación que se realizó en el cauce del río Huacapa, impide que las aguas pluviales se desborden. Ese fue un punto bueno en la reconstrucción de Chilpancingo y mucho tuvo que ver en ello el interés que puso el Presidente Enrique Peña Nieto, aunque a muchos no les guste.
MERECIDO RECONOCIMIENTO.
Un honroso reconocimiento recibió de parte del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, el Auditor General, Alfonso Damián Peralta. Correspondió al Presidente del CCPGRO, Esteban de Jesús Sánchez, hacer la entrega del documento al funcionario, por su participación como ponente en la Séptima Jornada de Contabilidad Gubernamental, con el tema: “Sistema Estatal Anticorrupción”.
Con profundo conocimiento sobre tan importante tema, el Auditor Damián Peralta discursó ante los asistentes a esta séptima jornada, y luego de las preguntas y respuestas fue objeto de aplausos y reconocimientos. Desde que asumió el cargo, el Maestro Alfonso Damián ha sabido manejar tan importante dependencia con estricto apego a la norma. Con su presencia se terminaron los constantes pleitos entre el titular y los Auditores especiales, que hoy trabajan de común acuerdo y eso ha logrado reconocimientos a nivel nacional de la Auditoría Superior, tanto al Titular como a la AGE en lo general.
UN DELEGADO EN ACCIÓN.
A pesar de que en algunos medios se exagera sobre las molestias de las familias que fueron reubicadas en el fraccionamiento El Mirador, ubicado al sur de Chilpancingo, lo cierto es que las inconformidades de sus habitantes no han rebasado los términos de la normalidad, gracias a la buena atención que les brinda el Delegado de la SEDATU, José Manuel Armenta Tello, quien realiza constantes visitas al fraccionamiento y atiende en sus oficinas personalmente, a sus representantes.
Existen muchos problemas por la deficiente construcción de dicho asentamiento humano. Se requiere que las empresas constructoras cumplan con su compromiso legal y realicen las reparaciones que sean necesarias. Por instrucciones de la Secretaria, Rosario  Robles Berlanga, el Delegado Armenta Tello ha interpuesto demandas penales contra las empresas defraudadoras; nunca le ha mentido a los afectados sobre las condiciones reales de lo sucedido y cuando le liberen recursos, está dispuesto a invertir en la reparación de todos los daños que le denuncian sus habitantes. El Mirador debe cumplir con los objetivos para los que fue construido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario