Supervisa SAGADEGRO afectaciones por sequía e inundación en Tierra Caliente


Coyuca de Catalán, Gro., 31 de agosto de 2017.- Personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, hicieron un recorrido en campo para corroborar daños en el cultivo de maíz, ocasionados por sequía e inundación en localidades de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala y Coyuca de Catalán, lo anterior para poder otorgar el apoyo que cubre el Seguro Agrícola Catastrófico, informó el director de Fomento Agrícola y Contingencias Climatológicas, Isidro Domínguez Guzmán.

En estos recorridos participaron también las autoridades municipales, ejidales, Tlaloc Seguros y personal técnico de la Sagadegro, luego de que los campesinos realizarán el aviso de siniestro que afectaron sus siembras de maíz.
Para el caso de las localidades del municipio de Coyuca de Catalán se encontró al cultivo afectado por la sequía, acordando que se hará estimación de rendimiento al término de la cosecha, como lo establece el esquema de la póliza contratada para el Seguro Agrícola Catastrófico 2017.
Domínguez Guzmán informó que a la fecha se tiene un recuento de ciento once localidades afectadas en nueve municipios, con un total de quince mil 917 hectáreas dañadas, entre cultivos de calabaza y maíz, principalmente.
Cabe mencionar que el gobierno de Guerrero contrató el mencionado Seguro, que protege en el presente ciclo de siembra, 370 mil hectáreas de cultivos de maíz, jamaica, calabaza, frijol, plátano y sorgo, ante riesgos por afectaciones naturales. 
El seguro tuvo una inversión de 52 millones de pesos, entre la aportación del gobierno federal a través de la Sagarpa y de la Sagadegro. La prima contratada cubre los 81 municipios del estado en cuanto al cultivo de maíz.
Este seguro servirá para apoyar a los productores que sufran alguna pérdida de sus siembras, siempre y cuando cumplan con los requisitos y trámites establecidos en la prima contratada, entre estos, dar aviso de forma oportuna para que se pueda realizar la verificación correspondiente de las perdidas reportadas. 
Los montos máximos de apoyo son de mil 500 pesos por hectárea en cultivos anuales y dos mil 500 por hectárea en cultivos perennes (plátano). El seguro surtirá efecto en los cultivos que sufran daños por fenómenos naturales como vientos, lluvia, inundación, sequía, entre otros. La cobertura ampara a los campesinos que sufran la pérdida total del cultivo asegurado y/o cuando el rendimiento promedio sea inferior a lo establecido por la Sagarpa por municipio.
Con este seguro, el gobierno del estado otorga un apoyo más a los productores del campo de más bajos recursos y que les permitirá recuperar una parte de sus gastos en caso de verse afectados por fenómenos naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario