Universitarios Michoacanos visitan parque estatal ecológico de el Limón

En la Escuela Nacional de Estudios Superiores la ENES la carrera de ciencias ambientales es la que más alumnos tiene como resultado de que la conciencia ambiental esta creciendo mucho, esto no es para festejar, no es por algo bueno sino que es porque algo alarmante esta pasando. 

Expreso lo anterior la alumna Hanna Díaz Cacho, entrevistada antes del recorrido al parque estatal ecológico de el Limón agregando que el hecho de que alumnos de esta Universidad tengamos que venir a conocer que es una reserva natural nos dice porque nosotros nos vemos en la necesidad de decirle al mundo “Este lugar no se le puede tocar, no puede ni debe venir la sociedad, los políticos y los empresarios a tocarlo, porque nosotros tenemos que delimitar esto, también la sociedad debe tomar conciencia para ayudar a proteger estos espacios”.
Hanna es parte de un grupo 19 estudiantes y dos peofesores de la carrera de Ciencias Ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la ciudad de Morelia Michoacán la ENES de Morelia dependiente de la Universidad Autónoma de México la UNAM.

Al respecto el MC Carlos Candelaria Silva de la Unidad de Ciencias de la UNAM de Zihuatanejo junto con la Directora del parque la maestra María del Rocío Ortiz y Pablo Marcelino González González Director del Instituto municipal de Ecología y Desarrollo sustentable, fueron los guías para estos alumnos que recorrieron este espacio de reserva ecológica de Zihuatanejo.
Agregó Candelaria Silva que la idea de la visita al parque estatal ecológico de el Limón es para que se den cuenta de varios de los aspectos y problemática ambiental que hay en Zihuatanejo y conozcan de primera voz que es lo que se está haciendo en Zihuatanejo para tratar de resolver todos los aspectos ambientales.
Explicó Candelaria Silva que en las partes altas de la sierra de Zihuatanejo predominan los bosques de coníferas y los bosques de pino, y la vegetación de este parque es una selva mediana subcaducifolia y con parches de selva baja caducifolia.
Añadio que el objetivo principal es que los alumnos entiendan lo que es un área natural protegida y la relevancia que significa llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza y todos los aspectos que están involucrados de esta área natural protegida.
Indicó que se requiere tener esa visión de sustentabilidad que por un lado tenga que haber un beneficio social, económico y ambiental.
Mencionó que los alumnos como estudiantes de esta carrera vayan vislumbrando que van a poder hacer cuando se desarrollen profesionalmente y uno de los aspectos de su carrera va a ser involucrarse con el desarrollo de áreas naturales protegidas.
Destacó que se irán estableciendo estos enlaces entre la Academia y el desarrollo que tiene que ver con está área natural protegida.
Dijo que la intencion a futuro es que la Escuela Nacional de Estudios Superiores la ENES es que la UNAM se interese ya más formalmente y pueda participar ya sea en la parte de hacer investigaciones, en la parte de Educación ambiental o incluso haciendo propuestas ecoturisticas, porque en la ENES existen múltiples académicos que han enfocado su actividad en estas iniciativas en estas áreas protegidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario