Avala el Congreso una nueva zona económica especial en Costa Grande

Chilpancingo, Gro., octubre 26 de 2017 (IRZA).- El Congreso de Guerrero facultó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que establezca formalmente la zona económica especial “Lázaro Cárdenas Unión y su área de influencia”.

Por unanimidad aprobó el decreto para que el Ejecutivo firme el convenio de coordinación con el gobierno federal y con los ayuntamientos de La Unión y de Zihuatanejo para el desarrollo de la citada zona económica.
De esta manera el Poder Legislativo autorizó al Ejecutivo para que a través de sus representantes legales acuerden con la federación y los municipios citados los términos y las condiciones para la suscripción del convenio.
Esto, en respuesta a la solicitud que planteó el Ejecutivo el pasado 24 de octubre, a través del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, mediante oficios LXI/3ER/SSP/DPL/0439/2017 y LXI/3ER/SSP/DPL/0440/2017, para la instalación de la zona económica especial.
El decreto establece que las acciones y políticas públicas a cargo de las autoridades competentes que “resulten necesarias para el establecimiento y desarrollo de la zona y su área de influencia”, se sujetarán a los términos y condiciones previstos en el convenio.
Cabe mencionar que el Diario Oficial de la Federación publicó el 29 de septiembre del 2017 el Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, que permitirá impulsar el crecimiento económico sostenible.
Su principal objetivo es reducir la pobreza y permitir la provisión de servicios básicos, expandiendo las oportunidades de vida saludables y productivas, en la misma y en su área de influencia.
Reforzar seguridad en zona económica
Diputados del PRD y MC respaldaron el proyecto, pero demandaron seguridad para los municipios ubicados en la zona limítrofe con el estado de Michoacán, donde se establecerá esa zona económica.
El diputado Silvano Blanco Deaquino, de MC, dijo que el proyecto es alentador para la entidad y que por eso los tres niveles de gobierno están obligados a hacer su mayor esfuerzo para detonar la economía de esa zona
Confió en que el gobierno federal atenderá las “afectaciones al terreno” que provocará la instalación de la zona económica, y también demandó que la seguridad se refuerza en esa zona.
El también ex alcalde de Zihuatanejo de Azueta, confió en que el proyecto permita no sólo potencial financiero de esa zona, sino también la apertura de instituciones educativas y mejores ofertas laborales.
La diputada del PRD, María del Cabrera Lagunas, del distrito 11 que comprende esa zona de Costa Grande, respaldó el decreto en apego a los principios de su partido y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC),
“No puedo oponerme a construcción de alternativas que ofrezcan desarrollo, incremento de ingresos y bienestar social a los guerrerenses”, dijo, pero advirtió que tampoco “es la panacea del desarrollo” pero confió que permitirá aumentar el Producto Interno Bruto nacional.
Y el diputado Ernesto González Pérez, también del PRD, reconoció el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque ha dado seguimiento y apoyo para atraer nuevas inversiones a Guerrero, dijo.
Pero asimismo demandó a los gobiernos de La Unión y de Zihuatanejo que tomen previsiones necesarias para que no endeuden sus finanzas, pues señaló que los beneficios de esa zona se comenzarán a ver en unos 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario