Respaldan diputados propuesta para apoyar a campesinos con fertilizante

Chilpancingo, Gro., octubre 26 de 2017 (IRZA).- El Congreso de Guerrero pidió al presidente Enrique Peña Nieto modificaciones a las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para que los 81 ayuntamientos del estado puedan seguir apoyando a los campesinos con el fertilizante gratuito.

La propuesta presentada en la sesión legislativa de este jueves por el diputado Isidro Duarte Cabrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, fue aprobada por unanimidad.
El acuerdo también exhorta al gobernador Héctor Astudillo Flores para que instruya al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, para que junto con los 81 Ayuntamientos realicen las gestiones necesarias ante la Sedesol federal para que de nueva cuenta incluya el apartado de “Infraestructura Agrícola: Huertos Comunitarios” en el Catálogo del FAIS.
Explicó que el 1 de septiembre de este año, la Sedesol federal eliminó el Anexo 1 del Catálogo del FAIS, relativo a “Infraestructura Agrícola: Huertos Comunitarios”, con lo que desaparecieron las fuentes de financiamiento de los ayuntamientos, de apoyo a producción de autoconsumo y realización de proyectos productivos.
“Este panorama amenaza con reducir los recursos financieros para el Programa de Fertilizante”, dijo el legislador, quien pidió al presidente Peña Nieto su reconsideración a las reglas de operación de ese programa.
Destacó que el incremento que autorizó el gobernador Héctor Astudillo Flores al Programa de Fertilizante y Transferencia de Tecnología de 170 millones de pesos a 340 millones “permitió que los productores no desembolsaran ningún peso para la obtención del abono, lo cual les permite tener una mejor producción, principalmente de maíz”.
Pero en tribuna advirtió que la eliminación del citado anexo afectará a unas 200 mil familias de campesinos guerrerenses aproximadamente, quienes viven de la siembra de maíz para el autoconsumo.
Porque el apoyo a los campesinos con fertilizante gratuito ha permitido aumentar la producción de maíz, dijo, y estimó que para este este ciclo agrícola 2017 se producirá un millón 347 mil.
Agregó que en ese programa los 81 municipios aportan 930 millones de pesos que hasta el mes de agosto de este año se les permitía tomar del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario