Conocerá el Congreso local el avance sobre el presunto desvío de 200 mdp de Rogelio Ortega

Chilpancingo, Gro., octubre 24 de 2017 (IRZA).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local aprovechará la glosa del segundo informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, para conocer el avance del procedimiento que inició la actual administración en contra del ex gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, derivado del presunto desvío de 200 millones de pesos del presupuesto estatal.

Pero el diputado Eusebio González Rodríguez, presidente de la citada comisión legislativa, precisó que el seguimiento de la cuenta pública que rechazó recientemente el Poder Legislativo está en poder de la Auditoría General del Estado (AGE).
Sobre todo, explicó, porque los plazos de solventación ya se cumplieron y ahora el órgano de fiscalización debe determinar el procedimiento administrativo, e incluso penal, que deberá continuar como parte del proceso de revisión.
Refirió que todo eso está sustentado en la Ley 1028 Superior de Fiscalización del Estado de Guerrero, pero añadió que la AGE debe darle seguimiento a la cuenta pública del ex gobernador con base al tipo de daño patrimonial que haya detectado.
González Rodríguez informó que el ex mandatario estatal aún tiene derecho a aportar documentales (pruebas) que le permitan demostrar la ejecución de los montos financieros observados.
“Ya no sería en una etapa de solventación, sería en una etapa de comparecencia o de algún otro tipo de momento, de reintegro (de los recursos), de sanción o de amonestación”, expuso.
Indicó que las etapas de ese procedimiento le corresponden al auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, con base a Ley Superior de Fiscalización, que prevé los tipos de sanción en ese caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario