lunes, 2 de octubre de 2017

Diversos apoyos y reconstrucción de viviendas, sin distinción a damnificados por el sismo: HAF


Visita el gobernador por cuarta ocasión Atenango del Río; se repararán iglesias afectadas en colaboración con INAH.
En Huitzuco, el gobernador dijo que en los planteles afectados los alumnos serán reubicados en aulas provisionales.
ATENANGO DEL RÍO-HUITZUCO. -Luego de efectuarse evaluaciones de daños por el sismo del 19 de septiembre y continuar con la entrega de apoyos para los damnificados, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno estatal es que todas las familias que tuvieron daños en sus viviendas reciban los apoyos para la reconstrucción de sus casas.

En su cuarta visita a Atenango del Río, el mandatario estatal manifestó su apoyo y compromiso hacia los afectados para no dejarlos solos y seguir trabajando en la reconstrucción de su patrimonio.
Astudillo Flores dio a conocer que derivado del encuentro en Taxco de Alarcón con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió, en trabajo conjunto, para que en cuatro meses las viviendas sean reconstruidas, una vez que se realice el censo final de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
También se dio a conocer que se les va apoyar con empleo temporal, de igual forma el comedor comunitario seguirá dando servicio y se reforzará con un nuevo menú a favor de los damnificados.
Además en el tema educativo destacó que se continúa seleccionando y acondicionando aulas provisionales para que los niños y niñas no pierdan clases en ese municipio. “Las escuelas que no estén en condiciones de ser utilizadas, sencillamente no se van a utilizar”. 
En torno a los inmuebles históricos, como las tres iglesias del Siglo XVI con las cuenta Atenango del Río, mencionó que en la región Norte suman 85 iglesias, pero que en coordinación con el gobierno federal en colaboración con el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) para llevar a cabo su reparación.
Durante el acto, el mandatario entregó apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres  (Fonden) y del DIF Guerrero que encabeza Mercedes Calvo, entre los que destacan paquetes de láminas para familias que tienen daño menor en sus viviendas, colchonetas, despensas, entre otros apoyos.
“Estamos viendo que no nos está dejando solos a pesar que es algo de la Naturaleza”, señaló la beneficiaria, Lizzet Sánchez agradeciendo las atenciones a la población de Atenango por parte del gobernador y su esposa.
La alcaldesa de Atenango, Amparo Eréndira Puentes González, señaló que pasado el sismo, Atenango del Río recibió apoyo inmediato, por parte del gobernador, su esposa y del gabinete, en especial de Tulio Pérez Calvo, subsecretario de Finanzas, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En Huitzuco de los Figueroa, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, Astudillo Flores informó que para los que tengan afectaciones en viviendas habrá un programa de auto reconstrucción, mediante el cual, las familias recibirán un apoyo para la construcción de sus casas. Astudillo Flores enfatizó: “Los vamos a apoyar, no se me desesperen, vamos a levantar las viviendas”.
Respecto al tema de salud en el municipio, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que siguen los trabajos de remodelación y ampliación del hospital de Huitzuco, además el centro de salud será sustituido pero no porque haya presentado daños a su estructura, sino por los años que tiene desde que fue construido.
El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), informó que se rehabilitó el sistema de agua potable del municipio, en beneficio de más de 17 mil 500 personas, además de que se cambió la trayectoria para que la tubería ya no pase por el río, que es lo que provoca que colapse.
El  alcalde de Huitzuco de los Figueroa, José Luis Ávila López, destacó que “agradecemos la inmediata reacción porque a sólo tres horas de suceder el sismo, el gobernador ya estaba aquí con nosotros, le decimos que seremos pacientes, respetando los tiempos y las reglas que lleva el trámite para la entrega de los recursos”.
Comentó que evaluaciones preliminares, en el sector educativo, de 98 escuelas de los diferentes niveles en el municipio, 44 presentaron daños, lo mismo que 744 viviendas resultaron afectadas, de las cuales, 98 son pérdida total, 355 con daños severos, 239 con daños medios y 57 con daños menores.
Ante este reporte, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, informó que en las escuelas donde por los daños a su estructura no puedan regresar a clases, se reubicarán a aulas provisionales, con el fin de que los estudiantes no pierdan el ciclo escolar.
Zafira Marbán Valencia, a nombre de los beneficiarios expresó el agradecimiento por las láminas entregadas y los demás apoyos, ya que dijo, les ayudará a aminorar la situación difícil por la que atraviesa.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario