En las costas de Guerrero solo hay 28 permisos para captura de tiburón y se pide los conserven

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 15 de Octubre de 2017.-Lourdes Menéndez Becerra, jefa de ordenamiento del departamento acuícola de conapesca advirtió a los pescadores beneficiados con permisos para capturar tiburones que estos permisos  no son facultad para expedirse de la delegación Guerrero y es la delegación federal quien los otorga porque son pesquerías protegidas a nivel internacional.

Indico que en el estado de Guerrero se cuenta con únicamente 28 permisos para captura de tiburón y se pide a los beneficiados los conserven ya que no es tener permisos ni cumplir con el reporte de sus capturas ya que se tiene que rendir cada mes una bitácora para evitar irregularidades de pescar los escualos solo para comercializar las aletas .
Dijo que a nivel internacional, la conapesca tiene la responsabilidad de vigilar que la pesca del tiburón se haga de una manera responsable tomando en cuenta que son las capitanías de puerto apoyadas por semar cuyos elementos pueden coadyuvar en las acciones de inspección y vigilancia.
Para vigilar los litorales del país, no hace falta estar dotados de muchos elementos federales porque en el mar se cuenta con la colaboración de la semar para vigilar la pesca cuya capacidad es de acuerdo a la temporada como el tiburón que se rige la pesca y captura dependiendo de las corrientes marinas temperatura de agua y de épocas de veda.
La captura del tiburón se facilita a los pescadores cuando se acerca a las bocas de los ríos ya estando abiertas y como comederos para después añadir que en costa grande se han expedido 12 permisos, en Zihuatanejo cinco o seis.
En el caso de poder ampliar las vedas a productos marinos como ostión y langosta cuya explotación prácticamente termino con  estas especies, la entrevistada aseguro que existe a nivel nacional un consejo donde se ventilan todo lo que es normatividad incluidas las vedas pero hasta el momento a la conapesca no han llegado ninguna petición para ampliar vedas.
Sin embargo dijo que se tiene el ejemplo de los buzos de Acapulco que capturan ostión quienes enviaron un proyecto para que a partir del 2015 se haga oficial una veda de seis meses para que se cumpla en el tiempo oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario