martes, 3 de octubre de 2017

Hay preparativos para organizar la Danza del Cortés


Una de las tradiciones de Zihuatanejo para la celebración del Día de Muertos, es la legendaria Danza del Cortés por lo tanto a mediados de este mes nos estaremos empezando a organizar para volver a integrar este grupo de jóvenes entusiastas.

Dio a conocer lo anterior Juan Francisco Galeana Maganda agregando que por lo tanto la tradicional Danza del Cortés se comenzará a organizar a mediados de este mes para recorrer las calles del puerto durante Día de Muertos.
Como es sabido la danza hace referencia a la época de la conquista española y su dominación hacia el pueblo indígena. Por ello, un participante monta un caballo ficticio representando a un español que golpea con una vara a varios jóvenes que con machete en mano, lo único que pueden hacer es defenderse de los embates, tal cual lo hizo el pueblo indígena. En el acto participa un hombre vestido de mujer que interpreta a “La Malinche”. A ello se suma la percusión hecha con tambores de hojalata que indican el inicio de la guerra.
Juan Francisco Galeana Maganda mejor conocido como Juanchiro  quien durante 26 años interpretó a “La Malinche” dijo que en un par de semanas se comenzará con la creación de machetes, mascaras, vestuario y toda la indumentaria necesaria para esta tradición, la cual es 100 por ciento azuetense. Aunque él se retiró de interpretar a “La Malinche”, es posible que regrese en este 2017 después de un año de ausencia. “Estamos preparando todo lo necesario para continuar realizando esta fiesta del Dia de Muertos”.
Asimismo la Danza del Cortés es una tradición que se adjudican dos pueblos. Uno de ellos es el de Agua de Correa y el otro es El Coacoyul. En ambas existen ligeras diferencias, pero la raíz es prácticamente la misma. El espectáculo se puede ver en las dos poblaciones y en el primer cuadro de Zihuatanejo, en donde gente local y turistas cooperan con una moneda o botellas de licor para que los participantes continúen dando diversión a la gente ya sea por las calles del puerto y también en Agua de Correa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario