Liberan cientos de tortuguitas golfinas en playa de Tenexpa


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Como parte de las actividades para preservar a la tortuga golfina, el domingo pasado grupos de padres y sus niños, recorrieron el campamento Tortuguero de playa Michigan, donde visitaron los corrales de incubación y participaron en la liberación de cientos de crías de tortugas de esa especie de las costas guerrerenses.

Esta tortuga es catalogada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como especie en peligro de extinción, “eso nos hace que tengamos un doble compromiso para conservar una tortuga que es una especie, orgullo de los costeños”, expresó el comisario municipal José Antonio Rendón García.
Los voluntarios se reunieron alrededor de las 6 de la tarde de este domingo 15 de octubre para llevar a cabo la liberación de los quelonios.
La tortuga golfina es la mediana de las tortugas marinas, es la única que anida durante el día y la noche, la mayoría de la población anidadora de esta especie arriba a lo largo de las playas de Guerrero y Oaxaca. 
La tortuga marina se convirtió en la especie más amenazada en el mundo debi-do a la casi total explotación de sus huevos; en la actualidad, gracias a un in-tenso esfuerzo de conservación la población de las golfinas está mostrando se-ñales de recuperación.
El porcentaje de sobrevivencia en el mar es del uno por ciento, por eso la im-portancia de los campamentos tortugueros para ayudarle desde el transcurso de su nacimiento hasta que llegan al agua ninguna ave de rapiña, perros, cangre-jos se las coman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario