OPINION

Hoy, Mensaje de HAF
Por Manuel Tello Zapata.
El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, asistirá este jueves al Congreso del Estado para pronunciar un mensaje al pueblo de Guerrero, con motivo de su segundo Informe de Gobierno y escuchará las posiciones de cada fracción parlamentaria, a través de sus diputados corresponsables.

Ha sido un año muy difícil, por los diversos problemas que se han presentado como las contingencias ambientales, la inseguridad, los recortes presupuestales, etc., Sin embargo, a base de mucho trabajo, de intensos y constantes recorridos por todas las regiones y municipios de nuestra entidad, el Gobernador ha respondido y los beneficios materiales, sociales y económicos son muchos. Es por eso que nuestro Estado sigue adelante, pese a las grandes adversidades.
En una entrevista que ofreció Astudillo Flores a conocido periódico, reconoció que se ha avanzado en el orden, pero dijo que sigue pendiente la paz, y la inseguridad que crea la delincuencia organizada, sigue siendo el principal problema. El Gobernador no se engaña solo ni le hace al tonto. Conoce a profundidad cuales son los principales asuntos y conflictos, a los que se les debe buscar una solución.
En el caso de la delincuencia organizada, parece no estar muy claro que no toda la responsabilidad es del Gobierno estatal. La Constitución Mexicana divide a los delitos en dos tipos: del Fuero Común, y del Fuero Federal. El 95% de los actos antisociales que se cometen en Guerrero, corresponden a este último fuero. Corresponde por lo tanto al  Gobierno federal, a través de sus instituciones como la Procuraduría General de la República, el Ejercito Mexicano y la Marina Armada de México, combatir a la delincuencia organizada.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión desde el 2015, una iniciativa de reforma solicitando se eliminaran ambos fueros: el común y el Federal, para que todas las corporaciones policiacas tengan la responsabilidad de combatir el delito en todas sus formas; pero inexplicablemente ni los diputados federales ni los senadores han hecho algo al respecto.
El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ha realizado grandes esfuerzos para crear una fuerza policiaca eficiente y en la cantidad necesaria, para realizar un buen combate a la delincuencia común y organizada. Desde que se militarizó la formación con la llegada del General Pedro Almazán Cervantes, se ha logrado capacitar y equipar bien a todos los elementos; se creó un Batallón Certificado con 500 policías de primer nivel y ahora se puso en acción el Grupo Táctico de Reacción Inmediata “centauro”, con 180 elementos certificados que en 90 motocicletas realizan un trabajo que ya está dando resultados. Sin embargo, no es suficiente; porque para que la SSP pueda combatir con mucho éxito a la delincuencia, se necesitan otros 5 mil elementos.
Es necesario que los críticos, analistas y observadores en lugar de señalar con dedo de fuego al Gobierno de Héctor Astudillo por el avance de la delincuencia, le exijan al Gobierno federal que cumpla con sus responsabilidades constitucionales y establezcan un combate eficiente al bandidaje en Guerrero.
BUENA DESIGNACIÓN
No se equivocaron nuestras fuentes al afirmar que el bueno para sustituir al hoy ex Alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, era el conocido chilpancingueño Jesús Tejeda Vargas, quien fue objeto del respeto institucional y como suplente de Marco, por ley le correspondía ocupar la primera silla edilicia de la capital. Aunque sabemos que en otros casos y por las rebatingas políticas, se ha nombrado a otro, haciendo a un lado al suplente.
Conocemos a Tejeda Vargas desde hace más de 35 años. Hemos convivido con él en muchos encuentros, fiestas y noches de asueto, por lo no nos queda ninguna duda de que es un hombre sencillo hasta decir basta; honrado a carta cabal, Inteligente y bien preparado. Es un profundo conocedor de Chilpancingo y sus problemas, por lo que sabrá encontrar las debidas soluciones a cada uno de nuestros conflictos sociales, económicos y políticos.
El también empresario Jesús Tejeda Vargas no tiene cola alguna que le pisen. Su patrimonio económico surgió del trabajo personal y familiar, producto de muchos años de esfuerzo y esto lo conocen todos sus paisanos chilpancingueños. Como dirigente y representante social, jamás se para de la mesa por cualesquier motivo, como sucedió en muchas ocasiones con el ex alcalde Marco Leyva. El afecto que se le tiene a Jesús Tejeda fue más que notorio en su toma de protesta y como es amigo de todos, incluyendo por supuesto al Gobernador del Estado, se da como seguro que realizará un buen papel como Presidente municipal de Chilpancingo. Enhorabuena.
ASESINATO SUPER REPUDIABLE.
Todas las organizaciones, partidos políticos, instituciones públicas etc., han expresado su total repudio al asesinato del conocido político guerrerense Ranferi Hernández Acevedo, de su esposa, suegra y chofer, quienes fueron ultimados por elementos de la delincuencia organizada, como aparenta ser hasta el momento.
Afortunadamente y aunque algunos políticos han intentado politizar el asunto para llevar agua a su molino, el asunto se está manejando con mucho respeto a los difuntos, pero con gran exigencia a la Fiscalía General del Estado, para que se investigue el cobarde multi crimen y se castigue a los responsables. 
Curiosamente, aunque Ranferi ya no militaba en el PRD y ahora apoyaba a Andrés Manuel López Obrador como coordinador por el Partido MORENA, el dirigente estatal de dicho agrupamiento político, Pablo Amílcar Sandoval, ni siquiera ha expresado condolencia alguna, o exigencias de castigo a los asesinos. 
Esta omisión sucede porque el tal dirigente de Morena en Guerrero radica en la ciudad de México y no visita para nada a Guerrero, más que para encabezar algún acto donde se adorne con una presencia que no dice mucho; hoy algunas organizaciones de MORENA están exigiendo su renuncia por novato, ambicioso en extremo, e incompetente hasta la pared de enfrente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario