Sin licitación, asignó 5 mdp a dos empresas que “reparan” baches


-El secretario de Obras Públicas de Chilpancingo, Demetrio Arciniega Cisneros dijo la asignación fue directa por una situación de “emergencia”.
-La ley en la materia establece que esas adjudicaciones sólo pueden realizarse por fenómenos naturales o siniestros, pero los montos no deben rebasar los diez mil salarios mínimo.
Juan Blanco/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2017 (IRZA).- El Ayuntamiento que encabeza Marco Antonio Leyva (MAL), sin licitación asignó de manera directa cinco millones de pesos a las empresas “Construcciones y Triturados Del Sur” y “Grupo Luzvial”, para “reparar” baches de las calles de la capital.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas de Chilpancingo, Demetrio Arciniega Cisneros, en entrevista con la Agencia de Noticias IRZA, intentó justificar la adjudicación directa y dijo que los baches son una situación de “emergencia, por lo que no necesitan licitación” para poder asignar los cinco millones de pesos a esas dos empresas, cada una con 2 millones y medio de pesos.
-¿Contó con el respaldo del Cabildo para llevar a cabo la adjudicación?-Se le preguntó-
-“No, no es voluntad del Cabildo, eso te lo permite la ley, yo como secretario de Obras Públicas sólo tengo que aplicar la ley”, respondió. 
Sin embargo, el párrafo cuarto del artículo 29, en su fracción 2, de la Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero, número 266, señala que una obra podrá ser ejecutada por administración directa cuando las emergencias “se deriven de fenómenos naturales o siniestros no previstos, como es el caso de sismos, huracanes, inundaciones, entre otros”, y siempre que “no rebasen el monto de diez mil salarios mínimos”, es decir, que no sea superior a los 800 mil pesos, tomando en cuenta que el salario mínimo es de 80 pesos diarios.
Aunado a lo anterior, el párrafo sexto del mismo artículo 29, menciona que “una vez que se rebase el monto de diez mil salarios mínimos, el método a seguir será por licitación pública o por invitación, según sea el caso”, es decir, el monto asignado de manera directa para “el bacheo” de calles de Chilpancingo, supera hasta por seis veces lo que establece la ley. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario