Descartan autoridades “drástica reducción presupuestal” al sector agropecuario en 2018

Chilpancingo, Gro., noviembre 6 de 2017 (IRZA).- Al anunciar la Feria Agroalimentaria Estatal, autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y su similar de Guerrero descartaron una “drástica reducción presupuestal” para el sector agropecuario en 2018, como advierten dirigentes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas.
Eugenio Treviño García, delegado de Sagarpa, estimó que el presupuesto federal del 2018 para Guerrero será similar al de este año, e incluso superior, de acuerdo a las gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores.
En conferencia de prensa informó que en este 2017, Sagarpa ejerció 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales 700 millones se aplicaron en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro).
Sin embargo, explicó que el monto global de inversión en este año superó los 5 mil millones de pesos debido a las aportaciones que hicieron todas las dependencias federales y estatales relacionadas con el campo.
Treviño explicó que en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF), se anexó el Programa Especial Concurrente (PEC), es decir, la unión de todas las secretarías de los gobiernos federal y estatal que también destinan recursos al sector agropecuario.
Feria Agroalimentaria
Acompañado por Salomón Sánchez Rosas y Héctor Ocampo Arcos, subsecretarios de Sagadegro, Treviño anunció la Feria Agroalimentaria Estatal que se efectuará este 10 de noviembre a partir de las 10:00 horas, en el salón Diamante de esta capital.
Este evento gratuito, es organizado por Sagarpa y Sagadegro con una inversión de 150 mil pesos, donde se reunirán unos 70 productores de todo el Estado, quienes expondrán, intercambiarán experiencias y venderán productos agropecuarios y pesqueros.
Al evento también serán convocados comercializadores y representantes de tiendas derpartamentales, hoteles, restaurantes y comercios locales, así como público en general interesado en comprar productos guerrerenses.
El funcionario federal explicó que asistirán por lo menos 70 empresas locales, cuyos productos cubren los requisitos de envasado, etiquetado, código de barras, entre otros, pero que no cuentan con puntos de venta.
Aunque también podrán asistir los productores que están en proceso de crecimiento e incluso emprendedores que no han iniciado su proyecto, “es una ventana de oportunidad para exponer sus productos y ver su grado de consolidación, porque tenemos productos de buena calidad, pero nos falta acercarlos a la comercialización”.
“Queremos que estos productores tengan la facilidad de acceder al mercado y pretendemos que se cierren cuando menos unos 50 negocios, que se logren convenir con los comercializadores”, dijo.
Un millón 300 mil toneladas de maíz, estiman
Las autoridades de Sagarpa y Sagadegro estiman una producción superior a un millón 300 mil toneladas de maíz del ciclo agrícola 2017, porque “llovió muy bien en este temporal”, pese a las afectaciones que causó el huracán “Max”.
Héctor Ocampo Arcos, subsecretario de Sagadegro, adelantó que las afectaciones de “Max” no superarán las 10 mil hectáreas en la región Costa Chica, aunque señaló que aún no tienen un monto total porque el personal de la aseguradora “Mapfre” siguen en campo censando los daños.
Dijo que en la región de la Tierra Caliente resultaron afectadas varias hectáreas de maíz por sequía al inicio del temporal de lluvia y al final por el desfogue de la presa de “El Caracol”, que provocó inundaciones.
Informó que la aseguradora paga “de inmediato” mil 500 pesos por hectárea siniestrada “conforme se valida el daño”, recursos que siguen fluyendo con base a la cuantificación de las afectaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario