OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El Deporte En La Capital
El Presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, como parte de la reestructuración de su gabinete, designó al Licenciado en Educación Física, Michael Santos Sandoval, como nuevo director de Cultura Física y Deporte. Se trata de un joven capitalino que cuenta con una excelente trayectoria académica y profesional.

Michael Santos estudió en la Universidad del Equipo de primera división, Pachuca, la carrera de Licenciado en Educación Física. Tiene reconocimiento de la Federación Mexicana de Futbol, como Director Técnico, en base a los estudios correspondientes. En la Universidad de Johann Cruiff, Santos Sandoval estudió una Maestría de Alto Rendimiento y ahora va por un Doctorado. 
Se trata de un deportista que rebasa los requisitos para coordinar el deporte y la cultura física en el municipio. Una de las principales tareas del nuevo funcionario, es mantener buenas relaciones con los padres de familia del equipo de fútbol capitalino Los Avispones, y estimular la práctica del deporte entre los jóvenes de Chilpancingo y sus comunidades, hasta crear una auténtica cultura, en ese ramo. Éxito Michael.
LA RECONSTRUCCIÓN, UN HECHO.
A más tardar el diez de noviembre próximo, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, iniciará la entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas a nuestros paisanos que resultaron afectados por los sismos de septiembre y el paso del huracán Max. El mandatario anunció estas acciones durante una gira de trabajo por  Copalillo, donde entregó diversos apoyos como láminas galvanizadas, despensas y recursos de empleo temporal, a cien familias afectadas por los sismos. 
El apoyo para la reconstrucción será de 120 mil pesos por afectado. De esta forma, los propios dueños podrán reconstruir sus viviendas, haciendo buen uso del dinero a recibir. Por otra parte, el Gobernador de Guerrero y el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmaron el convenio de coordinación para arrancar el proyecto de Zona Económica Especial, en los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión.
Este proyecto atraerá importantes inversiones que crearán cientos de empleos en la zona y con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, tanto Guerrero como Michoacán recibirán muchos beneficios económicos cuando se consolide esta Zona Económica.
OTRO CRIG EN GUERRERO.
Otra buena noticia en materia de inversión gubernamental fue anunciada por la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Guerrero. En los próximos meses se construirá en Zihuatanejo el cuarto Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), con una inversión de 32 millones de pesos. Existen cientos de familias pobres que cuentan con enfermos de parálisis y otros problemas de las extremidades, y requieren de tratamientos que les ayuden a lograr su rehabilitación. El CRIG de la Costa Grande dará una amplia respuesta a nuestros paisanos de esa región.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS.
Durante una entrevista, el Delegado de la SEDATU, José Manuel Armenta Tello, dio a conocer el balance final de los daños que ocasionaron en Guerrero, tanto el huracán Max como los sismos de septiembre. En este último caso, fueron 3 mil 928 viviendas afectadas, y 512 por el huracán Max. El conteo concluyó el pasado 20 de octubre y toda la información se encuentra sustentada en el Fondo de Desastres Naturales.
En la Zona Norte resultaron 2047 viviendas con daño total; mil 443 sufrieron daño parcial y 438 deben ser reubicadas. Por el huracán Max se dañaron 512 construcciones en 27 municipios y 346 sufrieron daño total; 53 serán reubicadas. El Delegado Armenta Tello ratificó la información anunciada por el Gobernador Astudillo flores, en el sentido de que, igual como se hizo en Oaxaca y Chiapas, los damnificados de nuestra entidad recibirán 120 mil pesos de apoyo, y se entregará en cuatro ministraciones de 30 mil cada una, a través de tarjetas electrónicas de Bansefi.
José Manuel Armenta reconoció el trabajo de gestión que ha realizado el Gobernador Héctor Astudillo ante el gobierno federal, para que nuestra entidad tenga los mismos apoyos de otros estados y que se pueda lograr la reconstrucción en el menor tiempo posible. Durante la última reunión de Astudillo Flores con la Secretaria de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, se obtuvieron resultados muy positivos a favor de las familias afectadas por los desastres naturales.
SIEMPRE SI, O SIEMPRE NÓ.
Luego de que elementos de la Policía municipal de Tlapa, incluyendo a la oficial Claudia Juárez Gómez, sobre quien pesa una denuncia por presunta violación, acudieron a rendir su declaración ministerial ante la Fiscalía General del Estado, resulta que la presunta víctima: la defensora de derechos de la mujer, Yndira Sandoval Sánchez, no se ha presentado a ampliar su declaración ante la instancia correspondiente.
Estos hechos han sentado un precedente digno de ser tomado en cuenta por todas las mujeres defensoras de los derechos feministas. Por fortuna, en Guerrero nuestras paisanas cuidan mucho su prestigio sin incurrir en acciones que afectan y demeritan la lucha por los derechos de la mujer. La joven Yndira no pensó en lo que se venía encima, luego de haber cometido una serie de exabruptos durante su visita a Tlapa.
Seguramente por eso está dejando las cosas en paz. Ya no hace declaraciones sobre la presunta tortura y violación a que fue sometida por la policía de Tlapa. La realidad es que esta joven, digna de todos nuestros respetos, porque en estado normal se le conoce como una luchadora por los derechos civiles, cometió una serie de errores y en pocas palabras: se le pasaron las cucharadas. Esto será una buena lección para ella, y para otras jóvenes feministas de todo el país, que no deben confundir la gimnasia, con la magnesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario