OPINION

UAGro; Importante Reconocimiento
Por Manuel Tello Zapata
La Fundación internacional Global Quality, galardonó a la Universidad  Autónoma de Guerrero con el premio “Gold Elite”, por su liderazgo y alta calidad competitiva  en la Educación. De esta forma, y por sus logros académicos, la UAGro fortalece su visibilidad a nivel nacional e internacional.
Global Quality es una fundación autónoma, interdisciplinaria e internacional, que reconoce a empresas, instituciones y personajes que con su trabajo y dedicación enriquecen su entorno, fomentando la responsabilidad social, cultural, desarrollo sostenible, comercio justo y calidad educativa entre otras.
En representación del Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la UAGro, el Director de Evaluación y Acreditación, Víctor Abarca Ramírez, recibió ayer en la ciudad de México el Premio “Gold Elite” de manos de los representantes de Global Quality, Presea que viene a fortalecer la acreditación de la máxima casa de estudios guerrerense a nivel nacional e internacional, por sus altos índices de superación académica.
Cabe destacar que pese a los logros y avances obtenidos por la UAGro en los últimos cinco años, continúa siendo de las universidades con menor presupuesto a nivel nacional.
Es por eso que el Rector Saldaña Almazán sostiene diversas reuniones en la ciudad de México con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, buscando que se reviertan las condiciones económicas de la UAGro y que reciba un presupuesto de acuerdo a sus avances y progresos. El Doctor Saldaña Almazán se ha distinguido por ser uno de los mejores Rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la gestión pública.
LA “ENCUESTITIS” EN MARCHA
Luego del inicio oficial de la temporada de encuestas con fines electorales, donde los seguidores de diversos aspirantes a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el PRI, promovieron en las redes a sus favoritos bajo el barniz de una encuesta, el dirigente estatal del tricolor, Heriberto Huicochea Vázquez, salió al paso argumentando que su partido comenzó a realizar sondeos en Guerrero; pero estos no son sobre posibles aspirantes ni tienen carácter vinculatorio.
El dirigente pidió a todos los aspirantes a participar en el próximo proceso electoral y a sus promotores, que guarden calma y tranquilidad por el momento, ya que se trata de un sondeo general sobre la percepción ciudadana para temas electorales, gobernantes y necesidades sociales.
El pasado fin de semana destacaron en las redes sociales los nombres de César Armenta, Jorge Salgado Parra, Beatriz Vélez Núñez y Ricardo Moreno Arcos. Para la diputación local por el segundo distrito se manejó la imagen del Subsecretario de Sedesol, Bonifacio Montúfar Mendoza. Resulta indudable que todos tienen los méritos necesarios para buscar las candidaturas en cuestión.
Una cosa es cierta: la “caballada” del PRI para Chilpancingo está muy bien nutrida y seguramente con el buen trabajo que se espera de la nueva administración municipal, se tiene el triunfo asegurado por otro trienio. Dentro de los cuatro señalados que ocupan los primeros lugares en las encuestas también se debe tomar en cuenta a Tulio Pérez Calvo, el Delegado de Sedesol, Armando Soto Díaz; el Delegado de SEDATU, José Manuel Armenta, la diputada María Luisa Vargas, etc..
Sin embargo, el anuncio de Heriberto Huicochea indica sin lugar a dudas que será una encuesta seria, bien hecha por parte de la dirigencia estatal, la que designará al candidato para Chilpancingo, y para todos los municipios de la Entidad y el resto de los cargos de elección popular que estarán en juego el 2018. La técnica de postular a candidatos amigos del jefazo, o por dedazo… ya no funciona. Esto lo dijo hace poco tiempo el propio primer priísta de Guerrero: Héctor Astudillo Flores.
UN ASPIRANTE QUE VALE LA PENA.
Cuando el actual Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, inició su segundo periodo como Presidente Municipal de Chilpancingo, luego de ganar la elección respectiva por amplio margen, durante una reunión amistosa le preguntamos porqué había ratificado en el cargo al Comandante de la Policía Preventiva Municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza; Astudillo respondió de inmediato: “Es que se trata de un mando certificado, el único a nivel estatal”. La confianza que despertó en el Alcalde Astudillo esa acción, no fue defraudada en modo alguno por su director policiaco.
En esos tiempos, el examen de confianza era difícil y muy pesado, se destinaba solo a los mandos policiacos. Los aspirantes podían ser encerrados durante doce horas para luego pasar al polígrafo y a intensos interrogatorios. El Licenciado Bonifacio Montúfar supo afrontar todas las pruebas y salió aprobado con todas las de la ley. Posteriormente acudió de nuevo al  Consejo Nacional de seguridad pública para ser evaluado nuevamente, y aprobó con éxito todos los exámenes. Sin duda alguna, Bonifacio ha sido uno de los mejores Secretarios municipales de Seguridad en Chilpancingo.
Se retiró de la actividad policiaca para integrarse a nuevas actividades y actualmente es el subsecretario de SEDESOL, donde está haciendo un excelente trabajo, muy cercano a la sociedad. El pasado fin de semana sus seguidores lo destaparon en las redes sociales como aspirante a la diputación local por el Segundo Distrito. Estamos seguros de que nuestro apreciado amigo haría un excelente papel; porque tiene vocación de servicio y ganas de trabajar con el pueblo. Enhorabuena amigo Bonifacio.
TRABAJO MUNICIPAL.
De manera acertada, el Presidente Municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, ratificó como Subsecretario de Tránsito y Vialidad, al Comandante Pablo Antonio Astudillo Navarrete, quien por su amplia experiencia y conocimiento ha logrado mantener la eficiencia y buen servicio en esa importante área. De esta forma, Tránsito y  Vialidad, ha dejado de ser un puesto para los amigos del alcalde en turno. Hoy ocupa dicho cargo un hombre que sabe del asunto y sabrá entregar buenas cuentas, tanto a su jefe inmediato, como al pueblo de Chilpancingo.
Por otra parte, el Ayuntamiento capitalino cumplió con su responsabilidad de organizar los días festivos por el Día de los Muertos. Más de cincuenta mil ciudadanos visitaron los panteones de Chilpancingo sin ningún problema. El saldo fue blanco y todos los capitalinos han concluido su período vacacional en forma tranquila, retornando a la actividad cotidiana.
Poco a poco las cosas van mejorando en la capital del Estado con el nuevo gobierno; con un Alcalde que está dando oportunidad a la gente capaz; a las mujeres y a los jóvenes, para integrar la administración municipal, donde deben dar buenos resultados. El problema de la basura va quedando solucionado; las principales avenidas y glorietas como la Alemán, Álvarez y Las Banderas, están siendo repintadas y hoy lucen limpias y transitables.
Por instrucciones del Alcalde Tejeda Vargas, ayer lunes comenzaron a trabajar las brigadas de bacheo para remozar todas las calles y avenidas que sufrieron fuertes daños por las intensas lluvias. La intención de nuestro paisano es trabajar arduamente lo que resta del período, a favor de la ciudadanía. Con el apoyo decidido del Gobernador, que ha designado al Subsecretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo como su representante ante el cabildo capitalino, las cosas irán mejor para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario