martes, 28 de noviembre de 2017

Por diabetes han muerto en Guerrero 2 mil 500 personas


-El estado ocupa los primeros lugares a nivel nacional en obesidad infantil, revela el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 del 2017 (IRZA). -En lo que va de este año 2017, suman 2 mil 500 personas muertas en Guerrero a consecuencia de diabetes, además de que la entidad ocupa a nivel nacional los primeros lugares en obesidad infantil, reveló Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud Guerrero.
Luego de inaugurar la Cuarta Semana Estatal de Nutrición en Niños y Adolescentes que se lleva a cabo del 27 de noviembre al 01 de diciembre, en entrevista, el secretario de Salud detalló que la incidencia de muerte por diabetes se presenta principalmente en los adultos, quienes también padecen de otras enfermedades relacionadas.
El funcionario dijo que 7 de cada 10 adultos en Guerrero tienen obesidad o sobrepeso, principales causas de diabetes.
Comentó que, en la entidad, 3 de cada 10 niños menores de 5 años presentan obesidad o sobrepeso.
Mientras que, 4 de cada 10 niños de 5 a 11 años padecen los mismos problemas.
Con estas cifras, aseveró que Guerrero a nivel nacional sigue ocupando los primeros lugares en obesidad infantil y que en el año 2030 la desnutrición ya no será el principal problema que enfrente la población mexicana, sino la obesidad, dijo basado en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Expuso que, si la obesidad infantil no se atiende cuando antes, “vamos a pagar graves consecuencias cuando estas personas (niños y niñas) lleguen a la adultez, porque el costo de su atención será más difícil”.
Recalcó que “no es lo mismo atender la diabetes en niños que en un adulto”.
A pregunta expresa sobre a cuánto asciende el monto de recursos que la Secretaría de Salud de Guerrero está destinando para atender estas enfermedades, Carlos de la Peña dijo que de los 4 mil millones de pesos de presupuesto que tiene esta dependencia, sólo la tercera parte se asigna a diabetes, sobrepeso y obesidad.
Mencionó que “nuestra preocupación es tener todos los medicamentos para atender” dichas enfermedades y aseguró que están emprendiendo una campaña conjunta entre la Secretaría de Salud, el DIF estatal, Prospera, Seguro Social, ISSSTE, para fortalecer la buena nutrición infantil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario