TUMBANDO CAÑA

Acusan ante la CODDEHUM al secretario de cultura
Juan Antelmo García Castro
El 9 de octubre del año corriente, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Delegación Regional Acapulco, admitió la queja presentada por la C. Nelly Margarita Bello Flores en contra del Secretario de Cultura, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, iniciándose a partir de esa fecha las investigaciones y trámites correspondientes en el expediente DRA/165/2017-II…Nelly Bello Flores fue despedida arbitrariamente el mismo día en que presentó su queja ante la CODDEHUM, del Programa Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero, por lo que el 10 de octubre se despidió de sus compañeros de trabajo, a través de una explícita carta que a la letra dice:
“Antes de iniciar mi escrito, quiero agradecerles su confianza hacia mi persona, a algunos tengo la fortuna de conocerlos desde hace varios años y les reconozco su labor y cariño; a otros, en cambio, los conocí gracias a este Programa y se han vuelto entrañables y cercanos. Esta carta es mi forma de despedirme de ustedes en el ámbito laboral como secretaria Técnica del PECDAG.  Dejo el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero, de acuerdo con el oficio SECULTURA/425/2017, de fecha 9 de octubre, signado por el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Dr. Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, quien me destituye “por ajustes estructurales dentro de la Secretaría”.  Durante todos los años de servicio que tengo en la función pública, siempre me he conducido de manera ética y profesional y procuro ser garante de que los programas se desarrollen con transparencia hasta su culminación. Hago hincapié en lo anterior, porque me veo obligada a dejar la Secretaría Técnica de manera abrupta y sabiendo del retraso en el pago a los becarios de la quinta ministración, misma que debió haberse entregado del 20 al 22 de septiembre del año en curso. Apelo a su sensibilidad para velar en lo posible que este retraso no se prolongue demasiado. Asimismo, hago de su conocimiento que esta destitución obedece a una discrepancia entre el Dr. Leyva Castrejón y su servidora en otro proyecto federal del cual funjo como coordinadora, por lo que soy objeto de acoso y persecución por parte del secretario, ya que una hora después de que se me entregó la notificación se presentaron en mi oficina la Lic. Claudia Olga Jorge Román y el Lic. Héctor Mújica Pintos, quien se quedará en mi lugar, para proceder a la entrega-recepción del Programa. Situación que me obligó a solicitarles un plazo razonable para preparar la documentación correspondiente, y desde la tarde de ayer me encuentro en ese proceso, sobre todo para entregar de manera puntual el estado que guarda la Secretaría Técnica.  Ante la celeridad y urgencia de mi remoción, ayer mismo hice entrega al Lic. Mújica Pintos del chat de WhatsApp en el que se encuentran 32 de las y los 38 beneficiarios de la convocatoria PECDAG 2017. Ellos ya fueron informados del cambio y yo lo hago ahora con ustedes, a quienes detallo la situación que estoy atravesando.
Hago votos para que continúe el espíritu de abrir oportunidades para la creación en nuestro estado de Guerrero, y que durante los meses que les resta como Comisión de Planeación de la convocatoria PECDAG 2017, sigan ejerciendo su nombramiento con el profesionalismo que les ha caracterizado, en beneficio siempre de las comunidades a las que representan y al de los propósitos del Programa. Les envío un fraternal abrazo, y la seguridad de que en lo sucesivo podrán contar conmigo como una amiga y servidora”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario