Piden Centros de Derechos Humanos no aprobar Ley de Seguridad Interior

Chilpancingo, Gro., diciembre 5 de 2017 (IRZA).- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” pidió al Senado de la República no aprobar la Ley de Seguridad Interior y le recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda que las tareas de seguridad deben de estar a cargo de las fuerzas civiles y no de las fuerzas armadas.
Asienta en un escrito enviado al Senado, que existen múltiples recomendaciones de organismos internacionales en las que no sólo se señala que las fuerzas armadas no son aptas para brindar seguridad pública y que recomiendan su retiro progresivo en estas labores.
Exhorta a los senadores a que den marcha atrás en la minuta de decreto y no apruebe una legislación que iría en contra de las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos.
Agrega que dicha legislación dispone de una serie de artículos que revisten a las fuerzas armadas de facultades indiscriminadas, que ante la falta de controles específicos y una debida rendición de cuentas, perpetuarían los casos de las violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” de Chilapa, consideró que, de aprobar el Senado la Ley de Seguridad Interior, aumentarán las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército.
Refirió que desde 1994, tras la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el municipio de Chilapa y otras demarcaciones de esta zona de la Montaña Baja fueron militarizadas.
Además, acusó que en esa época dos mujeres indígenas fueron abusadas sexualmente por militares en el municipio de Atlixtac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario