La próxima semana inician reconstrucción y reparación de 260 escuelas dañadas por sismos

Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2018(IRZA).- La próxima semana arrancará la reconstrucción total y reparación de más de 260 escuelas que resultaron dañadas en la entidad por los sismos de alta magnitud ocurridos en el mes de septiembre, informó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), visitó la escuela Nicolás Bravo, ubicada temporalmente en una bodega que era ocupada por la empresa “Gamesa” en la calle Encino de la colonia Obrera, en esta capital.
Informó que las escuelas que sufrieron un daño total y que serán reconstruidas tras los sismos son 65 en todo el estado, de las que la mayoría se ubican en la zona Norte y la región de la Montaña, y sólo cuatro de ellas en Chilpancingo.
Dijo que otras 200 escuelas se tienen consideradas con daño menor que serán reparadas con el programa de la Reforma Educativa.
Entrevistado luego del recorrido que realizó en la bodega donde reciben clases los niños de la primaria Nicolás Bravo, precisó que todas las escuelas que van a ser reconstruidas ya están reubicadas, a excepción de una de Iguala, la que dijo están por atender con el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.
Precisó que para la reconstrucción de escuelas se van a invertir 950 millones de pesos que obtuvieron a través de un censo de afectaciones, de común acuerdo con padres de familia y directivos.
Informó que ya están demolidas las 65 escuelas que serán reconstruidas en su totalidad y esperan que la próxima semana se inicien los trabajos para edificar esos planteles con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Recordó que Chilpancingo no fue reconocido dentro de los municipios afectados y que serán apoyados por el FONDEN, “sin embargo el gobernador (Héctor Astudillo Flores) dio la indicación que atendiéramos las escuelas dañadas, (y) en conjunto nos hemos puesto de acuerdo con padres y maestros para reubicar temporalmente a los niños”.
Reconoció que, aunque los estudiantes no se encuentran recibiendo clases en las mejores condiciones al ser reubicados por la afectación de sus escuelas, comparados con otros estados, dijo, “creemos que estamos haciendo el trabajo lo más adaptable posible para que los niños sigan teniendo el conocimiento”.
González de la Vega comentó que realizará visitas en los sitios donde los niños estén recibiendo clases temporalmente para conocer las necesidades que tengan, “haciendo el compromiso de apresurar la reconstrucción de sus escuelas”.
Enfatizó que “ya las escuelas que se van a reconstruir, están totalmente demolidas y se iniciará la próxima semana su reconstrucción”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario