TRAZOS…TIME

*Los registros Light de los precandidatos
Federico Nogueda
Reza por ahí algunos pensamientos o palabras políticas, que los tiempos en política son determinantes, ni antes ni después, todo en su momento, a veces son los tiempos para empezar a trabajar, pero quizás no sea el momento.

Las precampañas políticas de todos los institutos políticos si en algo se están caracterizando es en ser más sencillas, y ligeras para no decir (Light), comienzan a tomar ese estilo norteamericano, más encerrados, con orden, como civilizadas en su desarrollo del programa.
Y el mismo formato del INE en los casos federales y locales con el IEPC, así lo están pidiendo, las precampañas son con los militantes y simpatizantes, en lugares cerrados de preferencia, esto da como resultado precampañas con menos derroche de dinero, con menos paga de la propaganda que después se transforma en basura.
Si algo ha caracterizado a los norteamericanos es, en realizar precampañas y campañas, austeras con algunas excepciones, con anuncios de los candidatos como de sus seguidores más discretas y bonitas, es decir más sutiles a la visión del público, no con esa agresividad con mantas y desplegados de kilómetros, inversión mal gastada.
Las visitas de los precandidatos a la presidencia de la República la semana pasada en el caso de Nueva Alianza, que trajo a José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición PRI Verde y Nueva Alianza, y la de Ricardo Anaya, del PRD, PAN Y MC, así lo demostraron, precampañas organizadas y con escasos recursos a como ha sido el estilo mexicano.
De esa misma forma está pasando con las precampañas locales para diputados y presidentes municipales, están teniendo hasta ahorita ese toque de austeridad, quizás forzada, pero lo están haciendo, más empatadas con el ritmo y vida de la clase media mexicana, ya que las que han precedido, sean distinguido en ofender al electorado.
Incluso, los registros de los precandidatos de cada partido, la mayoría lo han realizado de manera, austera y sencilla, sin tanto escándalo, uno que otro si, a la vieja usanza, pero se ha avanzado en que la mayoría va entendiendo los tiempos de las reformas a la apertura ciudadana en los partidos, que puedes ser precandidato, sin ser un militante.
Los casos de los registros del PRI y del PRD, algunos fueron muy austeros de acuerdo a lo que está pidiendo el INE y el IEPC, aunque otros llevaron su tradicional música de viento con sus bailes. 
Si algo caracteriza a este nuevo proceso electoral del 2018 es la sorpresa, porque en muchos partidos comenzó con sorpresas y con sorpresas va a cavar, porque el fenómeno de asombro va a seguir hasta el proceso ya directo como candidatos a los diferentes puestos de elección popular, que tendrá otra vez nuevas sorpresas en la tarde del primer domingo de junio de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario