FORO POLITICO

Izquierdas, Pelean; PRI, Estable.
Por Salomón García Gálvez.
Al interior del PRD, las tribus que allí convergen protagonizan una verdadera y feroz guerra intestina para ver quien se lleva la tajada más grande del pastel; en cambio, en el PRI se impone la disciplina cupular y sus candidaturas denotan mayor solidez de cara al caliente proceso electoral del 2018.

Dicen que cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en salir; el PRD parece irse a pique por la gran división en sus filas y la deserción de militantes hacia el partido Morena, que los recibe con brazos abiertos y sin exigir cartas de no antecedentes penales. 
La ideología “izquierdista” fue arrojada a las cañerías; lo que más importa a los “busca huesos” son conseguir cargos de elección; por eso emigran a Morena para encaramarse al poder porque AMLO todo lo “purifica”, y recibe en sus filas a pillos de la peor ralea.
El PRI, ya cuenta con candidatos definidos en varios municipios lo cual le da cierta fortaleza al terminar las precampañas. 
Ricardo Taja, es candidato a la alcaldía de Acapulco y  Beatriz Vélez Núñez, a la presidencia de Chilpancingo; sería la tercera mujer en arribar a esa comuna. Por Tlapa, fue ratificado como candidato a la alcaldía, Gilberto Solano Arreaga, ex secretario de Asuntos Indígenas.
Manuel Añorve y  Gabriela Bernal fueron ratificados como candidatos a senadores y cumplieron cabalmente precampañas, recorrieron exitosamente parte de la geografía estatal a diferencia del PRD y Morena que no definen a sus candidatos por estar enfrascados en ríspidas peleas internas en la disputa por candidaturas.
En todo un circo se ha convertido el reparto de candidaturas en el PRD y Morena. Los perredistas (tribus) mantienen una desatada pugna a grado tal que ayer al más rudo estilo porril, un grupúsculo de perredistas pertenecientes al grupo de David Jiménez -sin- Rumbo tomaron por la fuerza las oficinas del PRD estatal y sellaron con soldadura las puertas. Exigen candidaturas.
David, jefe del Grupo Guerrero (GG), en el pasado reciente agravió al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le adjudicó los peores calificativos; también agredió a la dirigencia estatal del PRD, en particular al gris senador Celestino Cesáreo y a otras tribus. 
Ahora, sus mismos compañeros de partido se la están cobrando y el plan es no dejarle ni una comisaria al GG, hasta lograr su extinción; y si es posible expulsar a Jiménez sin Rumbo a su natal Michoacán. 
David, resulta ser pésimo alumno de Armando Chavarría y peor como negociador, aunque aplique métodos porriles del extinto diputado, quien perdiendo siempre ganaba. Lo que se siembra se cosecha. Lo que ocurre a David es un “ajuste de cuentas”, como suelen hacerlo los capos de la política.
Tan mal le están saliendo las cosas al PRD en Acapulco, que el Síndico Ilich Lozano no confía ni en sus propios compañeros que hacen encuestas “patito” y no lo toman en cuenta. 
De catástrofe le pinta el escenario al grupo encabezado por el alcalde perredista del puerto Evodio Velázquez, quien no tiene definición para un candidato con solidez. 
Ricardo Mejía Berdeja, precandidato del MC es quien goza de mayor prestigio y solvencia moral en el Frente que integra su partido junto con el PRD y PAN. Los precandidatos perredistas que se mencionan ya están muy “quemaditos”.
El escenario en Morena a nivel estatal es un circo muy chusco; baste mencionar que el co-dueño César Núñez Ramos, entregó candidaturas a diputaciones a su servidumbre como hacían los emperadores romanos.
César, a su secretaria, chofer y fotógrafo les dio candidaturas para curules pluris. Sólo le faltó que nombrase candidato a senador a su caballo.
Lo anterior corrobora que el partido Morena en Guerrero además de carecer de estructura no tiene militantes con suficiente peso político y popularidad; también denota falta de un liderazgo sólido porque su representante Pablo Amílcar Sandoval solo vino a Guerrero con una intención: Agandallarse una candidatura a diputado federal plurinominal; una vez conseguida la curul retornará a la Ciudad de México donde verdaderamente radica.
Quiérase o no, el PRI se les anticipó a los partidos de izquierda mediante la postulación y ratificación de candidatos como es el caso del aspirante a senador Manuel Añorve, quien tiene experiencia en campañas. 
La mayoría de las candidaturas aprobadas por la cúpula del PRI, necesariamente llevaron la opinión del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien enfrentara su primera prueba electoral a la mitad de su sexenio…Punto.

1 comentario:

  1. SIN DUDA, PEERO JEFE MIO, PORQUE EL DESPRECIO POR EL EJERCICIO DEL PODER POLÍTICO A SABER, PARECE QUE EL "GOBERNADOR" QUIERE DARSE EN LA CARA POR SI SOLO,, BASTESE VER COMO LA APUESTA POR LA ZEE LZC- LA UNIÓN, CACAREADA COMO UN ENTE QUE VENDRÁ A SORTEAR EL DESEMPLEO Y ACERCAR MEJORES CONDICIONES D EVIDA PARA ALGÚNOS, (NO P'A TODOS), Y RESULTA QUE ENTRIEGA L'UNIÓN A LOS REYEEESS (SERA NEGOCIAMIENTOOO???), PORQUE NO METERLE CANDELA Y UNO QUE OTRO PESO (ALCABO HAY P'A CAMPAÑAASSS) ÉL DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD COMO PRIMER TRIISTA KE'SSSSS U ACASO NO???? SE PONE VIGENTE LA DINASTÍA DE TUZANTLA CON SU CANCIÓN DICIENDO SOLO CAUNDO HAY ELECCIONES SE ACUERDAN QUE UNO QUE OTRO EXISTEEE, BBBHA.

    ResponderBorrar