FORO POLÍTICO

PRI: “Feria del Hueso”
Por Salomón García Gálvez
Otra vez -como ocurre cada tres y seis años- Chilpancingo volvió a vivir una fiesta política (de los priistas) con motivo de los registros de precandidatos a presidentes municipales en la explanada del tricolor hasta donde arribaron contingentes de acarreados, caciques de nuevo y viejo cuño, sin  importarles la sangrienta espiral de la violencia que arroja muertos, desaparecidos, llanto, dolor y lágrimas.

Los registros de 66 precandidatos priistas para igual número de municipios de Guerrero, se convirtió en una fiesta popular el pasado sábado 3 del actual en cada una de las mesas receptoras donde se formaron tumultos de militantes y simpatizantes que vitorearon a sus aspirantes, y hasta los cargaron en hombros.
Los registros que más acapararon la atención son de: Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala, y que provocaron verdaderos tumultos por los miles de militantes, simpatizantes, lambiscones y busca-chambas que arribaron a Chilpancingo para apoyar a precandidatos a las alcaldías.
ACAPULCO:
Ricardo Taja Ramírez, es el precandidato a la alcaldía del puerto. Ha sido diputado local y federal por el PRI. Militó  en el PRD. Perteneció a la 60 Legislatura. Su precandidatura fue una sorpresa entre la clase política. Es rostro nuevo. Su carrera política es meteórica, y dejó en el camino a otros aspirantes: Fermín Alvarado y Julieta Fernández; antes, a Marco Terán y al negrero Yacko Badillo. Tras su registro, Taja salió cargado en hombros respaldado por cientos de seguidores. “¡Taja, no se raja!”, expresó valiente el precandidato quien prometió ganar la elección y luchar para que a Acapulco regrese la paz, la armonía y el progreso que tanta falta hace. Antes, se registró el líder de la CTM Rodolfo Escobar, actual regidor de la comuna, identificado como “incondicional” del alcalde perredista Evodio Velázquez, a quien autorizó préstamo millonario a la banca privada. La cúpula priista lo detesta por apoyar al PRD.
CHILPANCINGO:
Beatriz Vélez Núñez. Diputada federal por Chilpancingo, fue ungida como precandidata a la alcaldía. Proviene del esfuerzo propio. Siempre ha sido priista; ha desempeñado cargos públicos y de carácter sindical en la Secretaria de Salud (liderazgo, Sección 36). Es fémina trabajadora con amplia popularidad en la capital y comunidades. Es la única capaz de derrotar a candidatos de la oposición, de acuerdo con últimas encuestas. Se comprometió combatir la inseguridad y el problema de la basura; “Chilpancingo requiere alternancia de género porque siempre han gobernado hombres”, expresó. Su registro fue acompañado por miles de seguidores.
TAXCO:
Flor Añorve Ocampo. Ex Presidenta de la Junta Política del Congreso Local, es ahora precandidata a la alcaldía de su natal Taxco de Alarcón. Ha ganado dos diputaciones locales y una federal en urnas. Goza de gran popularidad en la zona norte del estado. Siempre ha militado en el PRI. Su precandidatura es algo natural porque los grupos políticos se pusieron de acuerdo en respaldarla; no existen rupturas sino unidad en torno a la política taxqueña Añorve Ocampo, quien se registró apoyada por numeroso contingente.
IGUALA:
David Gama. Ex perredista, perteneció al grupo político del defenestrado Lázaro Mazón del cual se desligó. Ahora mantiene estrecho vínculo con el grupo caciquil figueroista. Su registro fue acompañado por numeroso grupo de priistas, y apadrinado por el diputado Héctor Vicario, fiel escudero del ex gobernador Rubén Figueroa. Dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo: David, podría enfrentarse a  Òscar Díaz o Mauricio González.
REELECCIÒN: CONOCERÀN TRISTE REALIDAD.
Dentro de la fiesta priista de registros se conoció que tres alcaldes buscarán reelegirse: Jesús Parra del violento, inseguro y sangriento municipio de Chilapa; José Luis Ávila, del tenebroso municipio de Huitzuco de los Figueroa y Rosendo Larios de Xalpatlàhuc. 
Parra, no gobierna en Chilapa donde el verdadero mando lo tienen temibles grupos (ardillos y rojos) que se disputan a sangre y fuego ese territorio. Ávila, de Huitzuco, ya le gustó el hueso y va por tercera ocasión. Lleva en el pecho el fierro: “RFA”, y más que alcalde hace el papel de caporal del establo figueroista. Rosendo, de Xalpatlàhuac, más que ir por la reelección, ya le tomó “mucho amor” a la Cofradía (millones de $$$) del “Señor de Xalpa” (Jesucristo). Los 3 ambiciosos y voraces ediles conocerán su triste realidad, el día de las elecciones.
Durante la jornada de registros de precandidatos a las 66 alcaldías, fue notoria la presencia de dos ex acérrimos adversarios: René Juárez y Manuel Añorve. Antes, se odiaban. Ahora, son “cuadernos de doble raya”. 
Ambos, dedicaron todo ese día a dar “bendiciones” a los aspirantes; lo mismo hizo el diputado Héctor Vicario quien apadrinó a los precandidatos de Tepecoacuilco, Huitzuco y  Atenango del Río, Ignacio Zavaleta, José Luis Ávila y Enriqueta Barrera.
La “Feria del Hueso” del PRI que tuvo lugar en la capital, se realizó sin incidentes, donde el tricolor sacó a relucir su arsenal de viejas prácticas: acarreo, entrega de tortas, camisetas, gorras, sombreros, agua, refrescos, jugos; hubo porras, matracas, bandas de música, muñecas mojigangas y  dinero en “efe”, en un ambiente sofocante ante una caliente arena política, de cara al proceso electoral 2018, el más inédito de la historia, donde -anticipamos- habrá de todo: Fiesta, alegría, felicidad y risas; también: violencia, tragedia, dolor, lágrimas, luto y hasta muerte…Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario