Despliega SPC casi 500 salvavidas en las playas de Guerrero: Mayares

Chilpancingo, Gro., marzo 26 de 2018 (IRZA).- La Secretaría de Protección Civil desplegó a unos 500 elementos salvavidas en las playas de mayor afluencia turística de las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica. Marco César Mayares Salvador, titular de la dependencia, informó que de los 517 elementos que participan en el operativo especial de seguridad que puso en marcha el gobernador Héctor Astudillo Flores, 499 son de Protección Civil.

En entrevista, informó de la contratación de personal adicional de salvavidas de manera temporal, y añadió que PC también participa en operativos de rescate en las carreteras federales y en la Autopista del Sol, en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Cruz Roja.
Mayares señaló que, además, se implementará un operativo religioso en los municipios Chilpancingo, Iguala, Acapulco y, principalmente, en Taxco de Alarcón, donde cientos de fieles católicos escenifican la Semana Santa.
En el caso de Taxco, agregó, el operativo se implementará a partir del miércoles por la gran cantidad de turismo religioso que participará en la representación del Via Crucis, que inicia el jueves.
No hay “golpes” de calor
Alertó del registro de temperaturas elevadas en las regiones de Tierra Caliente, Norte y en algunas zonas de la Centro, pero precisó que no han registrado ningún caso de “golpe de calor”.
“Tenemos datos de atención médica a vacacionistas en zonas de playa por insolación, pero no golpes de calor como tal”, dijo, y descartó alertas de “mar de fondo”, como había trascendido este lunes en redes sociales.
Refirió que en algunos municipios de la región calentana se esperan temperaturas de hasta 45 grados centígrados, por lo que recomendó a la población tener precaución y consumir suficientes líquidos.
Menos incendios forestales
Mayares Salvador comentó que en lo que va de este año la incidencia de incendios forestales es menor a la de 2017 en un 35 por ciento, pues hasta hoy se registraban 73 siniestros, de los cuales 8 se mantenían activos hasta esta tarde en municipios de las regiones Centro, Costa Chica y Tierra Caliente.
Informó que en el combate participan 600 elementos, más 26 brigadas de 12 elementos cada una que se contrataron temporalmente, además de la participación de personal de ayuntamientos, de las secretarías de Marina y Defensa Nacional y voluntarios.
Explicó que las distancias entre uno y otro siniestro complican las labores, como los que se registraban esta tarde en los municipios de Chilpancingo, región Centro, y San Luis Acatlán, en Costa Chica.
Dijo que el 95 por ciento de los siniestros son provocados por el hombre, sobre todo por la quema del tlacolol, que consiste en la preparación de la tierra de labor para el siguiente temporal agrícola, y alertó sobre un “aumento considerable” después de Semana Santa debido a la cercanía de las lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario