Falsos militares matan dos mujeres y dejan heridas a tres personas más en un taxi

Iguala, Gro., marzo 15 de 2018 (IRZA).- Sujetos vestidos con ropa tipo militar y con huaraches atacaron a balazos a un taxi que circulaba sobre el ramo carretero Iguala-Teloloapan, con saldo preliminar de dos mujeres muertas y otra fémina y dos hombres más heridos.
El ataque se registró alrededor de las 5:00 de la madrugada a la altura del crucero de la comunidad de Pachivia, en el municipio de Ixcateopan, un punto donde hasta hace algunas semanas elementos del Ejército Mexicano tenía instalado un retén de vigilancia.
En el área se podían observar llantas pintadas de blanco apiladas, a manera de barricada.
Versiones del caso indican que los atacantes vestían ropa tipo militar y huaraches y se colocaron al igual que hacen los soldados, en una especie de filtro de revisión.
Se presume que los atacantes eran de la “Familia Michoacana”, quienes se dieron a la fuga por los cerros.
La unidad del servicio público colectivo atacada es un auto Nissan tipo Tsuru marcada con el número 21, de la ruta Iguala-Teloloapan, mismo que resultó con múltiples perforaciones de bala en sus costados, cristales y con las llantas ponchadas.
Los cuerpos de las mujeres quedaron en el asiento trasero del taxi. El conductor, otra mujer y un hombre que viajaban en la unidad resultaron heridos, y fueron auxiliados por elementos del Ejército Mexicano y paramédicos, que los trasladaron en ambulancia a una clínica de Teloloapan, donde su estado de salud se reporta como grave.
Por la tarde, por medio de un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que “un grupo delictivo que opera en esa zona del estado” le disparó al taxi con fusiles de alto poder en más de 60 ocasiones.
Señaló que las mujeres pasajeras que murieron por los balazos que recibieron fueron identificadas como Azucena “N” y Juana “N”.
Los heridos en el ataque son el chofer Jesús Salgado, mejor conocido como “El Chuy”, y los pasajeros Patricia N y Erasmo N. 
Este crucero de Pachivia y otros puntos de la zona Norte eran hasta hace poco resguardados por elementos del Ejército, pero repentinamente dejaron de hacerlo y desde entonces los hechos delictivos se han incrementado.
Roberto Álvarez agregó que después del ataque al taxi, alrededor de las 10:30 de la mañana, “civiles armados que se autonombran policías comunitarios establecieron bloqueos sobre la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, por lo que fue necesaria la intervención del enlace del gobierno del estado en la Zona Norte, Narvel Mojica Sotelo, quien después de varias horas de diálogo con los inconformes logró establecer varios acuerdos que permitieron que minutos antes de las 2:00 de la tarde esos bloqueos fueran levantados”.
Aseguró que entre los acuerdos establecieron la instalación de puntos de vigilancia con elementos de la Policía del Estado y del Ejército Mexicano en Totoltepec, Ahuixtlán y San Miguel Pachivia.
Dijo que los civiles denominados policías comunitarios, se comprometieron a no portar armas de grueso calibre, “con la advertencia de que si no cumplen este acuerdo serán desarmados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes; así como el manejar información de forma responsable”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario