OPINION

UAGro; Un Informe de Logros
Por V. Manuel Tello Zapata
Ante un público integrado por invitados especiales, políticos de diversos partidos, ex Rectores, Rectores de diversas Universidades públicas. Consejeros Universitarios, maestros y alumnos, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, rindió al sábado anterior su primer informe de su segunda administración, en el puerto de Acapulco. 

Durante el evento, el Doctor Saldaña Almazán dio a conocer los resultados de su administración, que hablan de un buen trabajo. Expresó un amplio reconocimiento para el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, por el apoyo que le ha dado a la máxima casa de estudios guerrerense, y enmarcó su informe sobre un tema de gran actualidad: los procesos electorales.
Durante su mensaje, el Doctor Saldaña hablo sobre las elecciones internas que habrán de darse en la UAGro el próximo mes de mayo, para designar nuevos directores, a cuyos candidatos pidió que deben presentar un programa de trabajo para las unidades académicas; exhortó a los estudiantes para que emitan su voto razonado y una elección tranquila, porque tendrá resonancia hacia afuera de la institución.
Convocó a los futuros Senadores y Diputados, para que en la discusión del presupuesto tengan presentes las necesidades más urgentes de los guerrerenses, poniendo atención especial en la educación, salud y bienestar. Les pidió para la UAGro, contribuir a dar certeza presupuestal para mejorar la calidad académica y ampliar la cobertura de la educación media superior y superior.
En el marco del informe, se dio a conocer que la UAGro tiene 89 mil estudiantes, 75 casas de estudiante, 10 mil 539 estudiantes indígenas, 47 mil estudiantes becados, 29 posgrados de alta calidad, acreditados por el Conacyt. Se dio un paso trascendental hacia la internacionalización institucional y sobre todo: rinde cuentas transparentes.
Tres personajes presentes en el evento, hicieron el día con sus comentarios, opiniones, propuestas y anuncios: el propio Rector Javier Saldaña Almazán; el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, y el Director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Roberto Villers Aispuro.
El mandatario estatal señaló que con la actual administración, en Guerrero tenemos una universidad fuerte y con gran poder de convocatoria, por la dinámica de trabajo que impulsa el Rector, encaminada a que nuestra querida Universidad siga siendo templo de lucha, pero también de superación. Estableció su compromiso de toda índole; compromiso político, compromiso financiero, compromiso moral; de todo compromiso que ayude a que nuestra universidad salga siempre adelante.
El titular de la ANUIES por su parte, resaltó la presencia del Gobernador en el acto. Dijo que en la institución que dirige, reconocen el interés del Gobierno estatal en favor del desarrollo de la educación superior y en particular, el respaldo que brinda a la casa de estudios de Guerrero. Calificó como grata la presencia del diputado Héctor vicario Castrejón y el Magistrado Alberto López, representantes de los poderes legislativo y judicial.
Roberto Villers, añadió que los logros de la actual administración han dado un nuevo impulso a la UAGro, pues ha pasado, de ser una universidad con grandes carencias, con calidad académica cuestionada, y con procesos políticos inmovilizadores, a ser una universidad moderna, con visión internacional, que ha avanzado rápidamente en sus indicadores de capacidad y competitividad académica.
Expuso que por sus grandes avances en la calidad de sus programas, la UAGro se ha posicionado y en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), donde el actual Rector Javier Saldaña, logró asumir su Presidencia como muestra clara del liderazgo de la nueva UAGro, que quiere y debe ser un orgullo para los guerrerenses de ayer y de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario