Por adeudos al ISSSPEG, posibles embargos a ayuntamientos

Chilpancingo, Gro., abril 9 de 2018(IRZA).- La Auditoría Superior del Estado (ASE) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para deslindar responsabilidades con los municipios deudores e iniciar procedimientos resarcitorios cuando se requiera.

El ISSSPEG ha reportado que un total de 14 municipios y dos organismos paramunicipales han sido demandados ante el Tribunal de Justicia Administrativa por la falta de aportaciones de las cuotas retenidas a los trabajadores.
Este lunes, el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, y el director del ISSSPEG, Jesús Urióstegui Alarcón, firmaron un convenio de colaboración para que la primera instancia pueda citar a audiencia a las autoridades municipales con el fin de actuar en caso de determinarles responsabilidades.
El auditor explicó que el ISSSPEG ya denunció ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y “lo que determinaríamos es la realización de las sanciones administrativas correspondientes.
Se procedería así, añadió “si derivado de los procesos de fiscalización que iniciamos se determinan responsabilidades e inicio de procedimientos resarcitorios, pero recordemos que en caso de determinarse responsabilidad quien tiene la facultad de realizar los embargos es la Secretaría de Finanzas del Estado, a solicitud nuestra”.
Recordó que las denuncias que se tienen es contra los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Tixtla, Ometepec, Cuajinicuilapa, Atoyac de Álvarez, Copala, San Marcos, Arcelia y Chilpancingo.
Asimismo, contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tixtla, pero según información del director del ISSSPEG, hay municipios como el de Ometepec que liquidó su adeudo, y Chilpancingo y Eduardo Neri que realizaron pagos para aminorar la deuda.
Damián Peralta sostuvo que los adeudos en algunos casos corresponden a administraciones municipales pasadas. “No es un tema nuevo, ha venido pasando desde hace muchos años y tiene que ver con la incapacidad de algunas administraciones municipales en cuanto a su gasto corriente, que esta abultado, sin embargo lo rescatable de este convenio es que tomamos medidas inmediatas”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario