Aplica la SHCP “recorte” de 255 mdp al gobierno estatal: Tulio Pérez Calvo

Chilpancingo, Gro., mayo 2 de 2018 (IRZA).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó un “recorte” financiero por 255 millones de pesos al gobierno de Guerrero durante el primer trimestre de este 2018.

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que los 255 millones se derivan del monto total de las participaciones federales que recibió el gobierno del estado en los primeros meses del año.
Comentó que los ajustes financieros se realizan de acuerdo a las condiciones macroeconómicas del país y que en función de eso la SHCP aplica reducciones a todos los estados, mediante un convenio de colaboración.
Aunque comentó que se trata de un “comportamiento normal”, admitió que sí les “pega” al gobierno estatal en cuanto a la fluidez de recursos, pero confió en que a partir del siguiente mes “estemos equilibrados o con saldo a favor”.
Pérez Calvo precisó que en esos 255 millones de pesos se contemplaron descuentos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en que incurrieron administraciones anteriores.
Informó que el adeudo acumulado por ISR es de 3 mil 200 millones de pesos. Explicó que sólo del ejercicio fiscal 2013 abonaron entre 2017 y en este 2018 alrededor de 806 millones de pesos, pero reconoció que la actual administración también está generando adeudos.
“De esta administración también hay adeudos. Siempre vamos caminando con retrasos porque si tenemos que pagar (saldo) anterior, tenemos dificultades para pagar lo nuestro, siempre nos retrasará un poco porque los recursos actuales se utilizan para pagos anteriores”, expuso.
En ese sentido confirmó que el SAT ordenó a la SHCP que aplique descuentos de las participaciones federales transferidas al gobierno de Guerrero, en función al adeudo millonario por retención de ISR, especialmente en las secretarías de Salud y Educación.
“Por eso estamos buscando una negociación con la Secretaría de Hacienda, para equilibrar estos adeudos que se tienen por administraciones anteriores”, confirmó en entrevista.
Agregó que a eso obedeció el reciente encuentro del gobernador Héctor Astudillo Flores con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para buscar mecanismos que les permitan equilibrar y cumplir institucionalmente con sus obligaciones, además de atraer más inversión pública para la entidad.
En cuanto a los recursos extraordinarios que han gestionado desde finales del 2017, Pérez Calvo dijo que está “fluyendo con normalidad” en la medida de que el gobierno estatal cumple también con la entrega de sus fichas técnicas para que validen sus proyectos.
Se le preguntó si destinarán recursos extraordinarios para reparar los daños que causaron profesores de la CETEG en la sede del Congreso, pero comentó que no tenía conocimiento porque hasta este miércoles no había recibido ninguna petición al respecto.
“Primero deberán hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para verificar si sus seguros cubren daños, aunque los seguros no cubren por vandalismo”, adelantó.
Sobre el blindaje electoral, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido a todos los secretarios a que sean cuidados en el uso de sus recursos financieros, materiales y humanos para evitar que por omisión o comisión incurran en un delito electoral.
“El gobernador Héctor Astudillo es muy cuidadoso en eso y ha indicado que cuidemos mucho esa parte”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario