Bajará la percepción de que Guerrero es un estado corrupto :Arturo Latabán López

- Falta nombrar al fiscal anticorrupción, señala.
Chilpancingo, Gro., mayo 13 del 2018 (IRZA).- Aun cuando el Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero “está dentro del margen de cumplimiento”, le faltan elementos fundamentales para su operación.

El Congreso de Guerrero deberá publicar las convocatorias para la selección y nombramiento del fiscal anticorrupción; del secretario técnico e integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Pero Arturo Latabán López, encargado de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, dijo que aún están a tiempo, pues destacó que la legislación local ya fue homologada con la federal.
En entrevista, el también ex titular de la desaparecida Auditoría General del Estado (AGE), reconoció que Guerrero “ocupa uno lo los primeros lugares con mayor percepción de corrupción”, pero, repuso, el fenómeno es similar en todo el país.
Agregó que por esa razón el gobernador Héctor Astudillo Flores promovió acciones contundentes en tres rubros desde el arranque de su gobierno: transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
“Antes de que surgiera el Sistema Nacional Anticorrupción, Guerrero ya tenía su propio programa en el Plan Estratégico de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”, explicó, lo cual se refuerza con la declaración patrimonial que por ley más de 6 mil 500 funcionarios públicos deberán presentar durante en este mes.
“Estoy convencido de que vamos por la buena ruta que ha marcado el gobernador y seguramente muy pronto vamos a tener mejores puntos, lo que va a permitir que baje esa percepción de corrupción en el estado”, señaló.
Latabán López explicó que una de las novedades que establece el marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción, es que todas las contralorías internas pasarán a formar parte de la estructura de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, lo cual implica un gasto financiero que ya se está atendiendo en la Secretaría de Finanzas y Administración.
Pero descartó que esa secretaría se convierta después en un órgano persecutor con intereses políticos debido a la amplitud de sus facultades legales. “No lo vería así porque el ‘candado’ está en el origen de los órganos de control”, los cuales tienen una función de prevención y no de revisión, como es el caso de la Auditoría Superior del Estado (ASE), un órgano externo de fiscalización.
Arturo Latabán dijo que esa información fue expuesta durante su participación en la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que se realizó la semana pasada en el estado de Querétaro, donde Guerrero participa en la región Centro-Pacífico que integra junto con la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Michoacán.
Indicó que ese encuentro donde participaron autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública y Auditoría Superior de la Federación (ASF), se evaluó el cumplimiento de la implementación de la contabilidad gubernamental de todos los estados.
“Guerrero está cumpliendo entre un 80 y 100 por ciento en contabilidad gubernamental”, destacó el encargado de la Secretaría de Contraloría, pero mencionó que las autoridades de Ciudad de México y del Estado de México coincidieron en la urgencia de la profesionalización de los servidores públicos en ese rubro, quienes deben garantizar un perfil técnico para su óptimo desempeño, lo cual comenzará a realizarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario