Barra de potosí y Zihuatanejo serán declarados zona de avistamiento de ballenas

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro,02 de Mayo de 2018.- Andrea García Chávez del proyecto Ballenas de Guerrero, propondrán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que Barra de Potosí y Zihuatanejo sean declarados zona de avistamiento de ballenas por la gran cantidad de cetáceos que hacen tráfico en la franja del pacifico Mexicano.

Durante cinco años se vienen realizando estudios en esta franja costera para saber cuándo y de dónde provienen las ballenas, además de mantener control para establecer fechas de inicio y fin para los avistamientos agrego Raúl Fernando Ramírez Barragán quien manifestó que se deben capacitar a los guías para que haya una regulación.
El nombramiento repercutirá en mayor promoción de la zona, además de que se especificarían los sitios en los que se pueden ver ballenas, y significaría también mayor oportunidad para reunir fondos.
De apoyar el evento, la Semaren buscaría que el litoral de Barra de Potosí en Petatlán y Zihuatanejo, sean la primera zona en la parte costera de Guerrero con reconocimiento oficial para el avistamiento de organismos marinos.
Desde hace años se observa la presencia importante de ballenas en crianza y reproducción por lo que se pretende que a futuro esta sea una zona de protección destacó Raul Fernando Ramírez quien subrayo, esta temporada fueron 500 avistamientos de los que 300 fueron ballenas, y 130 fueron cetáceos nuevos.
Andrea García Chávez abundó que también se daría un beneficio económico ya que el tour puede llegar a valer 90 dolares aunque otro estudio en que se encuestó a guías y clientes potenciales dijeron estar dispuestos a pagar hasta 150 dólares.
La más común en la zona es la ballena jorobada, y lo que hay en abundancia son delfines de diversas especies comentaron Andrea y Raúl que además coinciden en que por el trabajo que se ha hecho los últimos cinco años, la comunidad de Barra de Potosí son el modelo a seguir en el área, ya que los guías están capacitados y pueden dar un servicio completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario