A magistrados del Tribunal Estatal Electoral sólo les hace falta “violar la ley de gravedad”: Lozano Cruz

Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- El magistrado de la Tercera Sala del Tribunal Electoral del Estado, Emiliano Lozano Cruz, calificó de “aberrante y violatorio” el hecho de que los demás jurisconsultos que integran ese órgano jurisdiccional intentaran separarlo del análisis jurídico de los asuntos que el PRI ventila en esa misma instancia.

Durante la sesión de este jueves, el magistrado René Patrón Muñoz, presidente del TEE, notificó a Lozano Cruz la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual se le rehabilita para conocer de los asuntos del PRI en esa instancia jurisdiccional.
El órgano jurisdiccional federal dejó sin efecto la sentencia que aprobó el pleno del TEE que impedía a Lozano Cruz conocer y resolver recursos de impugnación a favor o en contra del PRI por el resto del actual proceso electoral.
La Sala Regional del TEPJF restituyó los derechos del citado magistrado y ordenó al pleno que se garantice su libre ejercicio. Por tanto no está impedido para conocer y resolver controversias del PRI.
Abordado al concluir la sesión, el magistrado Patrón Muñoz se negó a opinar sobre el fallo del órgano federal. Sólo agregó que acatarán la determinación de la Sala Superior a favor de Emiliano Lozano.
El 12 de junio, sus compañeros magistrados, J. Inés Betancuort Salgado, Ramón Ramos Piedra y la magistrada, Hilda Rosa Delgado Brito votaron a favor el recurso de inconformidad promovió el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Manuel Saavedra Chávez, para que Lozano Cruz quedara fuera de los asuntos que ese partido ventila en el TEE.
Para el magistrado Lozano Cruz, sus compañeros le obstaculizaron el derecho a su ejercicio como tal, contemplado “en nuestra Carta Magna y por los Tratados Internacionales”.
Consideró que la sentencia de los magistrados locales sienta un “precedente ominoso” en la historia del Tribunal Electoral del Estado.: “Nunca, desde la creación del Tribunal, hemos vivido una situación tan crítica, yo creo que a mis compañeros lo único que les faltó fue violar la ley de la gravedad”.
Si la resolución exhibe al resto de los magistrados electorales, dijo: “Yo no los exhibo, los exhibe la sala superior, yo solamente me defendí bajo las mismas leyes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario