Anuncian medidas radicales cococultores de Guerrero para evitar caídas del precio


*En conferencia de prensa dicen que van a parar todos los camiones que lleven coco jimado o en bola al estado de Colima, por la competencia tan desleal.
Por Alberto Solís Loeza
San Luis San Pedro, Gro.-Ante la caída desmedida del precio del cocotero, productores de ese fruto de varios ejidos de la Costa Chica y de la Costa Grande, han decido unir esfuerzos y exigir que mejor el valor monetario tanto de la copra como de la fruta jimada o en bola.

Ayer domingo, en rueda de prensa, campesinos encabezados por el presidente del comisariado ejidal de este poblado de Tecpan de Galeana, Rafael Soberánis Rivera, anunciaron que en las próximas horas van a radicalizar sus protestas porque no les han dejado otra alternativa “los acaparadores” y las autoridades reguladoras.
En la conferencia de medios, también estuvo el presidente del Sistema Producto Palma de Cocotero, José Ángel Mena Menera, quien además de darles el respaldo a los campesinos, dijo que él se suma a la lucha que encabezan para evitar que otras entidades del país, como el estado de Colima, sea el que se beneficie siempre con la producción de cocos que se da en nuestro estado de Guerrero.
En tanto que el comisariado ejidal de este lugar, Rafael Soberánis, añadió que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, les ha cumplido a medias, porque retrasan la entrega del subsidio millonario que le deben de hacer llegar a la planta aceitera Agroindustrias del Sur, ubicada en la ciudad de San Jerónimo de Juárez, en esta misma región de la Costa Grande, por lo que siempre los más afectados son los campesinos cococultores.
Las medidas hasta ahora adoptadas, serán las de poner retenes de productores de cocos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, así como en la Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca, para evitar que los acampadores del estado de Colima vengan a Guerrero y se lleven la producción de la fruta que se da en la Costa Chica y en nuestra región de la Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario