Crean su propia policía ciudadana comisarios de 23 pueblos de la Sierra

Filo de Caballos, Gro., junio 18 de 2018 (IRZA).- Comisarios de 23 localidades de este municipio (Leonardo Bravo) y de Eduardo Neri (Zumpango) decidieron crear su propia “policía ciudadana” para establecer medidas de seguridad, con 300 “voluntarios” armados.

Eso se determinó luego que el pasado sábado 9 del presente se registró la incursión armada en la comunidad de Corralitos, en este municipio, de 200 hombres armados que arremetieron a balearon dos viviendas y asesinaros a tres hombres, e incluso a uno de estos lo decapitaron.
Al día siguiente se encontró una camioneta clonada del Ejército con dos personas muertas a balazos en su interior, y se aseguró que la acción estuvo bajo el mando de Juan Castillo (“El Teniente”), señalado como uno de los dirigentes de un grupo del crimen organizado en esta zona de la Sierra.
A raíz de esos hechos de violencia, la vida en estas comunidades ha sufrido un cambio drástico pues no hay servicios educativos, servicios médicos y el de transporte es limitado, por lo que este lunes los comisarios y una representación de habitantes de los 23 poblados se reunieron en privado.
Al concluir el encuentro, informaron que retomaron la organización de la Unión de Comisarios de la Sierra y marcharon unas mil 500 personas para anunciar la conformación de su propia “policía ciudadana” con 600 voluntarios para resguardar sus poblados.
La marcha inició en el centro, sobre la carretera que comunica de Chilpancingo a Tlacotepec, y concluyó en un paraje en la cima de una loma de un bosque donde se construye una cancha de básquetbol.
El presidente de la Unión de Comisarios de la Sierra, David Barragán López, dijo que hace diez días solicitaron operativos al gobierno para evitar incursiones armadas en las comunidades.
Explicó que el sábado 9 de junio, se demostró que tenían la razón y nada se hizo para evitar esos hechos de violencia, y añadió que “hay personas que nos quieren sacar de nuestro pueblo y no lo vamos a permitir”.
Señaló que después de esos hechos, las autoridades se comprometieron a que más tardar el viernes 15 de enero se iba a disponer de un operativo de policías estatales y del Ejército para brindar seguridad, “y no fue cierto, la carretera está sola y sin resguardo”.
Tras la incursión en Corralitos, al menos 600 personas abandonaron la localidad y “ahora andan refugiados en los pueblos pidiendo alojo y de comer; es una situación muy triste”, señaló el también comisario de Los Morros, de este municipio de Leonardo Bravo.
Refirió que serán unos 300 “voluntarios” que han decidido incorporarse a esta policía ciudadana “para darnos seguridad a nosotros mismos, y habrá filtros desde Xochipala en este corredor para que circulen bien el transporte y los servicios públicos” y evitar incursiones violentas.
Indicó que decidieron establecer su propia defensa, y que “nos vamos a defender y le pedimos el presidente Enrique Peña Nieto que ponga atención en esta zona abandonada, no tenemos para comer y no hay educación porque las escuelas están cerradas”.
Acusó, además, que “a diario tenemos amenazas de incursiones armadas, que vienen 500, 600 o 700 por los lados, y eso mantiene atemorizada a las familias, a nuestros hijos; nosotros no le debemos nada a nadie y nos quieren desplazar porque estamos unidos”.
Otro comisario, Alfonso Pacheco González, dijo que decidieron unirse para pedir seguridad, y “la iniciativa es conformar una policía ciudadana que quiere estar en coordinación con las autoridades para tener un diálogo y tender la mano para ver de qué manera podemos enfrentar esta situación de inseguridad”.
Añadió que esta policía se regirá “por los usos y costumbres de nosotros, no tenemos problemas entre las comunidades, queremos vivir en paz, aquí la gente vive con inseguridad, en una situación triste porque las familias están inseguras al salir a las calles”.
Recordaron que en 2013 sucedió una situación similar de inseguridad. “Nos unimos por una causa, nadie quiere salir a la calle porque te pueden reconocer y te hagan algo, se aprobó por mayoría la creación de la policía ciudadana y se va a regir por usos y costumbres de los pueblos”, manifestó.
Señalaron que en la región de la Tierra Caliente “hay pueblos fantasma por el problema de la inseguridad, pero nosotros aquí nacimos y no nos vamos ir a vivir a otro lado; demandamos que le ponga interés el gobierno y nos den seguridad”.
En esta asamblea participaron los comisarios de comunidades como Filo de Caballos, Puerto General Nicolás Bravo, Tepozonalco, Tres Cruces, Los Morros, La Felicidad, Iyotla, El Miraval, La Laguna, Torre Camotla, Carrizal de Bravo, Coatepec de la Escalera, Campo de Aviación, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario