El caso Valentina Rosendo; Luego de 16 años condenan a 2 militares que violaron a una indígena en La Montaña

Chilpancingo, Gro., junio 19 del 2018 (IRZA).- Nemesio Sierra García y Armando Pérez Cantú, integrantes del Ejército mexicano, fueron condenados por la Justicia Federal a 19 años, cinco meses y un día de prisión por los delitos de violación sexual y tortura en agravio de la indígena guerrerense Valentina Rosendo Cantú, cometidos hace 16 años en el municipio de Acatepec, en la región de La Montaña.

Cuando Valentina sufrió tales agravios era una menor de edad. Ella lavaba ropa en arroyo de la comunidad de Caxitepec, municipio de Acatepec, cuando se hizo presente una patrulla de militares que buscaban a presuntos delincuentes.
La interrogaron, le mostraron fotografías de los hombres que buscaban. Ella les dijo que no los conocía, comenzaron a maltratarla, la tendieron en el suelo de tierra y enseguida la despojaron de sus ropas y los ahora sentenciados la violaron sexualmente.
Valentina, con el apoyo de organizaciones para la defensa de los derechos humanos (ONG´s), luego de aquellos hechos comenzó una lucha exigiendo que se le hiciera justicia, que se castigara a quienes la ultrajaron.
Durante todo este tiempo en que la Justicia no aparecía por ningún lado Valentina logró hablar en español.
En la capital del país, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), dio a conocer en la mañana de este lunes el fallo dictado el pasado 1 de junio por la jueza (federal) Fabricia Contreras Perales, del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Guerrero, con el que se dicta una pena de 19 años, cinco meses y un día de prisión en contra de los militares Nemesio Sierra García y Armando Pérez Cantú por los delitos de violación y tortura en agravio de Valentina.
Valentina dijo al respecto: “yo nunca deje de alzar la voz. Yo siempre quise que se castigara a los culpables”, luego de explicar que tuvo que aprender español, además de lidiar con otros conflictos de orden social como el haber sido excluida de su comunidad allá en La Montaña de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario