La desaparición de los 43 es “una herida abierta en Guerrero”: FSA


-Asiste el secretario de Gobierno al aniversario de Radio UAG.
-La radiodifusora da voz a los débiles, dijo Salazar Adame.
Chilpancingo, Gro., mayo 31 del 2018 (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, afirmó que mientras no se conozca la verdad, se detenga a todos los responsables y se les castigue penalmente, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala seguirá siendo una “herida abierta en Guerrero”.

Salazar Adame acudió este jueves, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, al acto conmemorativo de los 36 años de vida de XEUAG Radio Universidad en las instalaciones de Rectoría, junto al rector Javier Saldaña Almazán.
El encargado de la política interna señaló que “nos ha tocado vivir una época azarosa, en rigor los guerrerenses hemos vivido históricamente inmersos en la violencia. Por alguna razón las tierras del sur han desatado diferentes luchas libertarias, movimientos sociales, reivindicaciones que nos han dejado una herencia de dolor, pero también de heroísmo, a veces parecía que se postraba el pueblo pero siempre se pudo poner de pie”.
Y recordó luchas como la de la UAGro y su autonomía “contra desmanes y abusos del gobierno de Raúl Caballero Aburto; la matanza de copreros en Acapulco; El Charco, Aguas Blancas, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ¿qué nos queda de todo esto?.. tenemos que definir que nuestra condición de guerrerenses obliga a que no cedamos en la exigencia de la justicia, pero también a que no actuemos fuera de la ley”.
El secretario de Gobierno consideró que Guerrero es “asediado por poderes facticos, lo que es un fenómeno global”.
Por ello sostuvo que Guerrero “tiene que superar sus conflictos, necesariamente debe dejar atrás la violencia, buscar nuevos acuerdos para atender los conflictos y demandas que cotidianamente se presentan”.
En ese contexto dijo que el periodismo “más que nunca es una profesión de riesgo extremo, cada quien dice su verdad desde su conciencia, su pensamiento, pero el hecho es que hoy buscar la verdad que queremos hace que el periodismo transite en una actividad que lo expone con una gran frecuencia”.
Y agregó: “los periodistas escogieron una actividad comprometida, arriesgada, incómoda, sometida a muchas presiones, pero sin la cual poco podríamos hablar de vivir una vida democrática, porque la democracia se nutre de la capacidad que tiene la sociedad de informarse, de la posibilidad de disentir, de aceptar la pluralidad y de entender que vivimos en una sociedad que debe ser incluyente y tolerante”.
Reconoció que Radio Universidad “ha dado voz a los débiles, a los marginados, y siempre tendrá la cordialidad del gobierno, el gobierno es para la sociedad y reclama tener estas voces y estos micrófonos”.
Finalmente se refirió a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre del 2015, “nos duele la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, no es un asunto ni electoral, ni de coyuntura, es un tema que está muy adentro de la conciencia de nosotros”.
Florencio Salazar señaló que “mientras no se conozca la verdad, se haga justicia, habrá una herida abierta en Guerrero y es necesario que la cerremos con justicia y con verdad, independientemente de dónde militemos o de la manera de pensar; debemos tener uniformidad de criterios cuando desaparecen a nuestros jóvenes y lo hacen de manera brutal. Necesitamos la verdad y eso lo exige el pueblo de Guerrero”.
El rector Saldaña Almazán manifestó la solidaridad permanente con los padres de los 43, también las desapariciones son injustas, todo el pueblo de Guerrero tiene en Radio Universidad a una aliada que es la voz del pueblo y en esa ruta habremos de continuar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario