Llama el PRI a suspender actividades políticas “para prevenir algún chantaje” criminal

Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró que la candidata de su partido a la Alcaldía de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Orquídea Hernández Mendoza, iba escoltada por los dos policías estatales que fueron heridos a balazos la tarde de este jueves, por lo que aseguró que fue un “ataque” en su contra, aunque salió ilesa, y llamó a todos los actores políticos a que suspendan actividades “para prevenir algún chantaje” y llegar a una elección “pacífica” el primero de julio.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas del PRI estatal a las 17:30 horas de este jueves, Huicochea Vázquez dijo que la posible causa por la que se registró el “ataque” sería la intimidación por parte de los adversarios políticos o del crimen organizado.
Los dos policías estatales recibieron balazos en sus piernas, mismos que viajaban en otro vehículo escoltando al de la candidata.
Orquídea Hernández Mendoza realizaba un “recorrido” de Chilapa a Hueycantenango y, a la altura de Apanguito, en el crucero de San Jerónimo, fue detenida por un grupo “de diez personas”, donde “fue cuestionada”, aseguró el líder estatal del PRI, aunque no explicó sobre qué.
Comentó que, en ese lugar, a dos de sus acompañantes, integrantes del equipo de su seguridad, “les dieron unos balazos”.
Huicochea Vázquez consideró que evitar ser víctimas de actos delictivos violentos durante estos días previos a la elección del primero de julio, es una solución que “está en manos de los actores políticos” de todos los partidos.
Hizo un llamado a los candidatos a no permitir “que pasen cosas que tengamos que lamentar mañana” y apegarse al “mapa de riesgo” que hace meses entregó el gobernador Héctor Astudillo Flores a los dirigentes de todos los partidos políticos para que a su vez los distribuyeran a sus abanderados para los distintos cargos de elección popular.
Consideró necesario que los actores políticos hagan “una pausa por la paz, una pausa por la tranquilidad, para llegar a unas elecciones transparentes, limpias, pacíficas”.
Dijo que solicitaron a las autoridades “correspondientes” que se acelere la investigación para conocer cuáles fueron los móviles de este atentado contra la candidata a la Alcaldía de Hueycantenango.
Aseguró que Orquídea Hernández Mendoza “no tuvo ningún problema” como consecuencia de incidente, salió ilesa.
Recordó que desde que inició el proceso electoral a la fecha, dos candidatos del PRI han sido ejecutados en Guerrero, Abel Montúfar Mendoza, candidato a diputado local por el Distrito 17 de Tierra Caliente, y Rodrigo Salgado Agatón, aspirante a regidor de San Marcos, asesinado en la zona de Barra Vieja de Acapulco.
Dijo que también han tenido casos de aspirantes a cargos de elección popular que han sido intimidados, pero “esperemos, ya no prospere”.
Comentó que de los candidatos del PRI a diputados locales, federales y alcaldes, 13 tienen como escoltas a elementos de la Policía del Estado, una de ellas es la candidata a la Alcaldía de José Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández Mendoza
Una reportera cuestionó al dirigente del PRI en Guerrero respecto a que el comunicado que emitió el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, no señalaba que durante el ataque estuviera la candidata.
El líder priista dijo que la información que él tenía es que sí iba la candidata.
Otro reportero le comentó que otra versión era que había sido un asalto, a lo que Heriberto Huicochea contestó que dejaría que se finalizaran las investigaciones para conocer cuál fue el móvil.
Pronosticó, “en lo general”, unas elecciones “pacíficas”, aunque reconoció que hay lugares “que pueden ser álgidos”.
Respecto a la pregunta de un reportero sobre si los ataques a candidatos eran consecuencia de su relación con grupos criminales, Heriberto Huicochea dijo: “nosotros metemos las manos (al fuego) por todos los candidatos” del PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario