Podrían ocurrir más sismos dice César Mayares Salvador

Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2018 (IRZA).- El secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador, pidió a la población extremar medidas de precaución por la temporada de lluvias que podrían combinarse con la ocurrencia de sismos.

Precisó que la incidencia de sismos registrados en este 2018 es similar a la que se documentó a la misma fecha del año pasado, pero confirmó que ahora la magnitud sí ha sido más elevada.
El total de sismos en 2017 fue de 3 mil 297, aunque el de mayor afectación fue el registrado el 19 de septiembre, pese a que no tuvo epicentro en esta entidad, así como el del 8 de septiembre con epicentro en Costa Chica.
“Si hemos tenido gran cantidad de sismos pero no es un aumento en comparación al 2017, el punto es que hemos tenido sismos de mayor magnitud; en grados han sido más altos en este año”, recalcó.
Mayares Salvador informó que de enero a la fecha suman mil 216 sismos con magnitudes de 3 a 4.9 grados en promedio, aunque destacó que han registrado dos superiores a 5 grados.
Agregó que enero fue el mes de mayor sismicidad con 259 temblores de tierra, le sigue mayo con 252 y el resto de los meses con 238 en promedio. Los municipios con mayor actividad sísmica son Ometepec con 417 y San Marcos con 181 en la región Costa Chica, mientras que en el municipio de Coyuca de Benítez se han registrado 132 y 90 en Petatlán, estos últimos ubicados en la región Costa Grande.
“Guerrero es de los tres principales focos de sismos, por debajo de los estados de Oaxaca y Chiapas. Es una estadística que varía cada año”, resaltó el funcionario en relación a la presencia de estos fenómenos.
Pero alertó que es importante que la población esté preparada ante estos fenómenos que pueden combinarse con las lluvias de esta temporada, por lo cuales les recomendó ubicar las áreas de seguridad de sus casas o centros de trabajo.
“Que cada miembro de la familia tenga una actividad en caso de situación de peligro, como cerrar la válvula del gas, cortar la corriente eléctrica, sacar a las mascotas, decidir si es más seguro salir del inmueble o quedarme en las zonas de seguridad, entre otras”, expuso.
Mayares Salvador agregó que esta Dependencia prepara el lanzamiento de una aplicación móvil (app) a través de la cual podrán emitir notificaciones de alerta por lluvias, sismos u otro fenómeno, aunque reconoció que no todo los ciudadanos tienen acceso a un teléfono inteligente o cobertura de internet, por lo cual también se emitirán mensajes de texto a sus números de celular para que sin la necesidad de estar conectados al internet sean avisados a tiempo de cualquier eventualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario