PC estatal lanzará una aplicación digital para alertar sobre sismos

*Comenzará a funcionar en septiembre próximo.
Chilpancingo, Gro., agosto 23 de 2018 (IRZA).- El próximo mes de septiembre,  la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado lanzará una aplicación digital para que la ciudadanía que lo desee la descargue de manera gratuita desde cualquier dispositivo con internet y cuente con otro sistema de alertamiento de sismos y otros servicios.

Además, este mismo sistema, pensando en quienes no cuenten con equipos celulares móviles sofisticados, conocidos como inteligentes o con acceso a internet, enviará las alertas de detección de sismos por vía mensajes de texto SMS (Safety Management System, por sus siglas en inglés) también a celulares analógicos.
La aplicación enviará la alerta de sismo vía SMS a una base de 2 millones de números de teléfonos celulares, analógicos como inteligentes, con registro de direcciones tanto en la Montaña de Guerrero, como en cualquier otra parte del 85 por ciento de la geografía de la entidad con cobertura celular, dijo en entrevista con la Agencia de Noticias IRZA el secretario de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador.
Comentó que esa aplicación estará ligada a la alerta sísmica y podrá “funcionar también como un repetidor” de los sensores para poder cubrir “en tiempo y en forma” la mayor cantidad de municipios de la entidad.
“Hay mucha tecnología que se debe utilizar para poder vincularla con una alerta. El objetivo es que lleguemos a la mayor cantidad de gente y que sepa qué es lo que está sucediendo”, dijo.
Refirió que en cuanto superen la fase de pruebas para evitar fallas o errores, esta aplicación estará disponible en el mes de septiembre próximo para ser descargada de manera gratuita por los ciudadanos desde cualquier dispositivo con internet con el nombre de Secretaría de Protección Civil Guerrero, además en los equipos celulares lo podrán hacer desde los sistemas operativos Android, como iOS.
Esta aplicación también dará acceso al número de emergencia 911, estadísticas de sismicidad, ubicación de refugios temporales, boletines informativos, avisos, recomendaciones, clima, cursos, incendios forestales, transparencia, misma que el secretario de Protección Civil del Estado reveló que tuvo un costo de entre 400 y 600 mil pesos.
“Guerrero es un estado bastante vulnerable” a los fenómenos naturales como los temblores y meteorológicos, se deben reforzar los sistemas de alertamiento, además de que existe la hipótesis de un “Gran Sismo” de magnitud de 8.5 con epicentro en la Brecha de Guerrero, ubicada entre Petatlán y San Marcos.
Marco César Mayares Salvador consideró que debemos estar preparados con planes de Protección Civil desde los hogares, empresas, oficinas gubernamentales, escuelas y hospitales y otros sitios para disminuir los riesgos y situaciones catastróficas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario