También el senador Sofío Ramírez rechaza “centralazos” de AMLO


Chilpancingo, Gro., agosto 26 del 2018 (IRZA).- El senador Sofío Dolores Ramírez Hernández consideró que el desarrollo y ejercicio de gobierno se fortalece mediante la coordinación institucional y con “centralazos” desde la federación como pretende imponer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“En un Estado de Derecho hay que fortalecer la relación de los tres niveles de gobierno, la coordinación institucional con la federación, pero los estados tienen su propia soberanía y autonomía, igual que los municipios”, expuso.
El martes 21 de agosto el diputado electo Héctor Apreza Patrón, coordinador del PRI en la siguiente Legislatura del Congreso local, advirtió que “el fantasma del centralismo recorre (a) México”.
La versión del “superdelegado” ha generado polémica en la clase política. El viernes 24 de agosto Cuauhtémoc Cárdenas, histórico líder de la izquierda nacional, alertó sobre los “excesos centralistas” anunciados por López Obrador.
Afirmó que la creación de delegaciones federales únicas puede marginar a las autoridades locales, es decir, a los gobernadores y presidentes municipales, y constituirse en un poder local, a la par que el de los mandatarios estatales.
Al respecto el senador comentó que el presidente electo ha reiterado que nada estará por encima de la ley, en consecuencia, añadió, nada debe estar por encima de la soberanía y autonomía del estado y mucho menos de las competencias y responsabilidades de los gobernadores.
“Todos coincidimos en que no deben darse centralazos de la federación porque se lastima la soberanía, la buena relación de las instituciones. Consideramos que el desarrollo y ejercicio de gobierno se fortalece con la coordinación institucional, que no los invadan los triunfalismos”, convocó.
Añadió: “Bienvenidos los esfuerzos para poder trabajar por Guerrero pero siempre respetando y exigiendo que se respete la soberanía de los estados. Tenemos un gobernador electo por la ciudadanía y por lo tanto es constitucional”, añadió.
También opinó que se deben revisar los perfiles de quienes asumirán la figura de “superdelegado”, pues lo que propone López Obrador son ex candidatos al cargo de gobernador que no ganaron su elección en comicios anteriores.
“Ser representantes del gobierno federal y de sus programas sociales no deben ser cuotas de espacios políticos, ni de encuentra chambas. Deben cuidarse los perfiles, coadyuvancia y coordinación con el gobierno del estado y municipios”, insistió.
También consideró que Gurrero requiere atención especial y consideraciones necesarias, no solo en materia de presupuesto, sino en coordinación institucional con los municipios y pleno respeto al gobernador Héctor Astudillo Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario