Asesoría y terapia del DIF para niños maltratados por maestra de preescolar

- La acusada ya no regresó a su puesto de trabajo.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., martes 11 del 2018 (IRZA).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guerrero (DIF), propuso asesorías jurídicas y terapias de juego para los padres y niños del Preescolar “Antonia Nava de Catalán”, por los presuntos maltratos sufridos por los menores por parte de la profesora Elda Nava Guevara.

Personal de la Dirección de Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia del DIF Guerrero, dialogó con los padres de familia del tercer grado grupo “C” del jardín de niños, mismos que la semana pasada encabezaron un movimiento para exigir la destitución de la maestra.
Con base a una investigación del DIF Guerrero, por los testimonios de los padres, identificaron que los niños y niñas bajo el cuidado de la maestra Elda Nava Guevara han sufrido de violencia física y sicológica, en su modalidad de violencia escolar e institucional y sus derechos fueron vulnerados.
La semana pasada, durante la protesta que consistió en el cierre de la institución, los padres de familia mostraron evidencias fotográficas en donde se aprecia una menor con rasguños y moretones en la cara a consecuencia de un “apretón” de la profesora; en otra imagen, que pidieron no fuera compartida por seguridad del alumno, se muestra a un niño que tiene puesta únicamente su ropa interior, como “castigo” por “mal comportamiento”.
Los niños entre los cuatro y cinco años de edad, manifestaron ante sus padres el temor por regresar a la escuela, incluso algunos han comenzado a orinarse, aún cuando ya controlaban sus esfínteres, además de que tienen miedo de dormir con la luz apagada, debido a que denunciaron que la maestra les ponía juegos de terror, cerraba todas las cortinas y dejaba todo a oscuras y los menores se escondían debajo de los pupitres y ella les decía que era “La Llorona”.
Los padres aseguraron que la maestra ya no regresó a laborar a partir del lunes de esta semana.
Con la finalidad de dar contención y proteger a las niñas y niños de las secuelas de los presuntos abusos, el DIF Guerrero propuso a los padres terapia de juego para los menores en su modalidad de intervención de crisis para evitar que el maltrato que sufrieron pueda generarles trastornos de ansiedad o estrés postraumático.
También, escuela para padres para brindarles herramientas que les permitan mejorar la comunicación en la familia y un taller de capacitación para maestros de esa institución a fin de descontinuar prácticas que vulneren los derechos de las niñas y niños, así como asesoría jurídica para los padres de los niños y hagan valer sus derechos.
Respecto a la condición laboral de la profesora, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no ha proporcionado información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario