Culpa Leyva Mena a Tejeda Vargas de grandes adeudos y pérdidas de recursos

-Reta al ex alcalde a demostrar que dejó dinero en las cuentas.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 5 del 2018 (IRZA).- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena (MAL) culpó a su antecesor, Jesús Tejeda Vargas, de la omisión de pago a los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.

Señaló que el organismo de agua encontró un adeudo por 10 millones de pesos, además de una prima vacacional y prestaciones por 4.3 millones de pesos que no se les pagó a los trabajadores en el periodo de Tejeda.
Indicó que pese a las limitaciones financieras, su gobierno está entregando despensas y cumpliendo con los compromisos que le corresponden. “Tratamos, sin dinero, de encauzar el conflicto y en la medida de lo posible irles pagando”, aseguró.
En entrevista, denunció que la administración de Jesús Tejeda dejó de pagar los créditos que solicitó él al inicio de su gestión, lo que generó un embargo de 15 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Reveló también que su suplente dejó perder más de 35 millones de pesos de fondos federales, entre ellos los 9 millones que gestionó la ex diputada federal Beatriz Vélez Núñez para la remodelación de la avenida Álvarez, así como 5 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), porque no cumplió las metas y el municipio quedó fuera de la aplicación de ese fondo federal.
De acuerdo con Leyva Mena, también se perdieron 25 millones de pesos que estaban destinados para el fortalecimiento de espacios públicos. “Todo eso se dejó de invertir y sus razones habrá tenido”.
En ese sentido, MAL pidió a Jesús Tejeda que demuestre con documentos la entrega de los 35 millones de pesos que asegura dejó en las cuentas del Ayuntamiento. “Que muestre el documento; yo puedo decir que dejé 50, 60, 80…”, retó.
Sobre las protestas de Antorcha Campesina, pidió que le presenten el expediente técnico de la obra y que su avance concuerde con la aplicación financiera, lo cual no ha podido demostrar. “Quedaron de traer los papeles y se les adelantarán 450 mil de los 900 que debemos”.
Respecto a la acusación de regidores sobre la cancelación de la obra pública programada para este 2018, Leyva Mena informó que se sometió a revisión para saber cuáles eran las empresas y el avance sus acciones. 
Pero detectó que “cerca del 35 por ciento (de la obra) se dio una semana antes de que yo entrara (al cargo de presidente municipal)”, dijo, y agregó que los contratos “eran apresurados y no tenían entrega de estudio técnico de la obra. Ya se le había adelantado la obra sin estudios técnicos”.
Utilizará ahorro para pagar salarios
El alcalde advirtió que si la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal le sigue embargando sus recursos, tendrá que recurrir al ahorro que dejó Jesús Tejeda Vargas para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
“Ese recurso es de contingencia salarial; de manera prioritaria se utiliza para el pago de aguinaldos. La administración de Tejeda aprobó sacar de ese fondo una cantidad determinada; hay acta de Cabildo de eso”, dijo.
Abundó: “Si lo llegamos a utilizar (será) ante la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas (del estado) esté embargando las cuentas, lo vamos a utilizar para el salario del trabajador”, confirmó.
Y sobre la basura, el edil -todavía del PRI- dijo que dejará un avance importante en la solución del problema de basura con la compra de un terreno en el punto conocido como el cerro del Huiteco, que servirá para la construcción de un relleno sanitario que tendría vida útil hasta por 25 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario